X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Extremadura apuesta por el autoconsumo.

Compartir: 

El Gobierno autonómico extremeño ha aprobado recientemente una Circular en la que se aclara la tramitación necesaria para poner en marcha instalaciones fotovoltaicas destinadas al autoconsumo entre los consumidores particulares y las pequeñas y medianas empresas extremeñas. Extremadura de esta forma se suma a otras comunidades que ya había aprobado directrices similares como son Cataluña, Castilla y León o Baleares.

El autoconsumo de energía está contemplado en el Real Decreto 1699/2011, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, aunque la falta de claridad a la hora de interpretar la norma ha provocado que se esté lastrando su desarrollo, por lo que esta nueva Circular aprobara por el Gobierno extremeño va a clarificar los procedimientos administrativos, lo que supondrá más agilidad en la resolución de los correspondientes expedientes administrativos y más seguridad a los ciudadanos y empresas que opten por instalar un equipo solar fotovoltaico para autoabastecerse de energía.

La nueva circular aprobada distingue entre tres tipos de instalaciones y regula sobre ellas:

  • Aisladas (sin conexión con una red de distribución de electricidad), es el caso de una vivienda rural aislada.
  • Asistidas (con conexión a la red e instalación solar fotovoltacia), sería el caso de una vivienda residencial urbana que utiliza preferentemente la energía renovable, nunca simultáneamente con la red pública de suministro.
  • Y finalmente, las instalaciones generadoras interconectadas, para autoconsumo total o parcial, en el caso de que 'venda' el excedente, percibiendo la correspondiente retribución.

Desde la Agencia Extremeña de la Energia (Agenex) valoran de forma positiva la Circular que se ha publicado por parte del Gobierno de Extremadura por la que se aclara la tramitación necesaria para desarrollar el autoconsumo energético entre los consumidores particulares y las pequeñas y medianas empresas. Con una legislación clara y el impulso de la administración, el autoconsumo individual será rentable.

Para la Agencia la aprobación de esta norma también es importante en tiempos de crisis y de pérdida de empleos, la generalización del autoconsumo de energía en nuestro país puede ser una auténtica revolución en términos socio-económicos: “Genera riqueza por la creación de millares de empresas y de empleo estable (20.000 puestos de trabajos, según estimaciones de la Unión de empresas Fotovolaticas, UNEF).

No obstante, según apuntan desde Agenex sería necesario disponer cuanto antes del Decreto de 'Balance Neto', aún pendiente de regular. Se trata de un sistema consistente en que una persona puede colocar paneles solares en el tejado de su casa o negocio, producir energía para su autoconsumo y lo que no gasta se puede verter a la red eléctrica al precio establecido, facilitando así la viabilidad de estas instalaciones.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE