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Extremadura incide en la importancia de una planificación de medidas de ahorro energético en los ayuntamientos.

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El director general de Incentivos Agroindustriales y Energía del Gobierno de Extremadura, Juan José Cardesa, destacó la necesidad de que los ayuntamientos lleven a cabo una planificación previa a la implantación de medidas de ahorro energético.

Cardesa indicó en la inauguración de las Jornadas sobre Eficiencia Energética Municipal celebrada el pasado día 17 de mayo que los métodos de eficiencia energética en alumbrado público "pueden aportar indudables ventajas a los municipios" de la comunidad.

"Siempre que se lleven a cabo bajo las premisas de una implantación responsable, profesional, apoyada en información veraz, actual y fiable, ejercida por marcas de reconocido prestigio y por profesionales de la iluminación", ha apuntado.

Por ello, ha añadido, "no se pueden iniciar por parte de los ayuntamientos actuaciones de renovación o sustitución de alumbrados públicos existentes sin una planificación previa". Una planificación que debe incluir "los preceptivos procesos de validación técnica realizados por esos profesionales", según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa. Objetivo de la política europea

El director general de Incentivos Agroindustriales y Energía ha recordado que la eficiencia y el ahorro energético "es uno de los objetivos estratégicos más importantes en la política europea, en la política nacional y en la política autonómica".

En este sentido, ha resaltado que el uso eficiente de la energía supone un menor impacto en el medio ambiente; una reducción en el grado de dependencia energética; y una mayor competitividad y ahorro económico. Además, al mismo tiempo, "genera inversión y creación de empleo cualificado y estable en ámbitos eminentemente locales".

A su juicio, la experiencia en los últimos años demuestra que el ahorro y la eficiencia energética "sigue siendo una asignatura pendiente", por lo que "existe todavía un gran margen de maniobra".

"La eficiencia y el ahorro energético son, por tanto, la mejor alternativa coste-efectividad y la que va a producir mejores resultados a largo plazo, tanto en términos económico-financieros como en términos de sostenibilidad", ha añadido.

Juan José Cardesa ha incidido en que la racionalización del consumo se ha de acometer aplicando una estrategia que se ha de basar en dos principios básicos: el principio de "identificación de las necesidades reales de consumos e iluminación" y el principio de "consumos e iluminación inteligente".

Tres líneas de actuación en Extremadura

En cuanto a las iniciativas que se están impulsando en esta materia desde el Gobierno regional, el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía ha apuntado que hay tres ejes principales de actuación.

Dentro del Convenio Marco de Colaboración entre Extremadura y el IDAE para la definición y puesta en práctica de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción 2008-2012 (PAE4+) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se han establecido líneas de ayuda a entidades locales para la "renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior existentes" y para la "realización de estudios, análisis de viabilidad y auditorias en instalaciones de alumbrado existentes".

A estas medidas se suma el Plan 2000ESE, que establece unas líneas de apoyo económico destinadas a impulsar la contratación de servicios energéticos en los edificios de la Administración Autonómica Extremeña, así como en los procesos de sustitución de alumbrados públicos existentes de determinados Ayuntamientos previamente seleccionados.

Por último, ha avanzado la próxima firma del Protocolo de Actuación de las AAPP de la CAEx en materia de Ahorro, Eficiencia Energética y Nuevas Energías, que fija una estrategia conjunta de actuación entre las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, la Agencia de la Energía de Extremadura y el Gobierno regional.

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