X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Galicia pone en marcha la Estrategia de Impulso a la Biomasa

Este plan de apoyo a la biomasa tendrá una inversión de más de 9 millones de euros en ayudas para sustituir 1.000 calderas.

Compartir: 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la puesta en marcha de la Estrategia de impulso a la Biomasa, que arranca con una inversión de más de nueve millones de euros este año para la implantación de calderas de biomasa en la administración pública, en las empresas y en los hogares, lo que supondrá importantes beneficios económicos, ambientales y energéticos.

El mandatario autonómico subrayó el enorme potencial de desarrollo que este combustible autóctono tiene en Galicia, ya que la biomasa representa en la actualidad el 6,4% de la energía primaria consumida en la Comunidad, pese a que tenemos “el 50% de la masa forestal y de la madera que se corta” en España.

Junto con esto, Feijóo destacó que la biomasa implica beneficios económicos porque “emplear de la mejor manera posible unos recursos energéticos autóctonos va a generar empleo”. Y, señaló, en relación con los beneficios ambientales, que disminuirá el riesgo de incendios en la comunidad autónoma y que es una energía más limpia que otras “mucho más contaminantes y mucho más costosas”.

El presidente gallego destacó que la Estrategia de Impulso a la Biomasa no es fruto de la improvisación sino que el Gobierno gallego viene trabajando en los últimos trimestres en hacer estudios de mercado de los ahorros que supone la utilización de biomasa, en los que se constató que el consumo de la biomasa con fines térmicos es una apuesta acertada. En esta línea, subrayó que en una vivienda unifamiliar, en un colegio o en una industria se podría ahorrar un 65% se sustituye el gasóleo por biomasa y más de un 40% se se sustituye el gas natural.

Como primera medida que se ponen en marcha al amparo de esta Estrategia, el titular de la Xunta destacó que el Consello aprobó hoy una orden de incentivos para sustituir 1.000 calderas por instalaciones de biomasa en el ámbito de la Comunidad autónoma con una inversión superior a 9 millones de euros en el año 2014.

Explicó que estas ayudas “pueden llegar al 100% del coste, con un máximo por ayuda de 200.000 euros” y vano dirigidas a las familias, a las industrias y a las administraciones públicas en el ámbito rural, así como la cualquier tipo de instalación de una administración pública que esté situada en un ayuntamiento del ámbito rural.

Junto con esto, remarcó la segunda decisión adoptada hoy por el Consejo, que se encamina a establecer una serie de proyectos piloto demostrativos de que “es un buen negocio sustituir una caldera con combustible tradicional por biomasa”. Segundo apuntó, se trata de aprovechar las ayudas que a este efecto concede la Secretaría de Estado de Energía y fomentar estas instalaciones en varios edificios de una misma zona de ayuntamientos gallegos, “pero también en la Xunta de Galicia, que será la primera administración en desarrollar un proyecto demostrativo de este tipo”.

“El Gobierno gallego constató que en la Administración autonómica tenemos que dar el primer paso para acreditar que confiamos plenamente en esta estrategia y en este combustible de Galicia”, afirmó, y avanzó la decisión de sustituir todo el combustible que se utiliza para calefacción en el complejo de San Caetano por biomasa, sumando así los centros administrativos a la política energética iniciada ya en los hospitales públicos y en los centros de salud de la Comunidad.

El presidente de la Xunta hizo hincapié en que ambas dos iniciativas forman parte de una estrategia más amplia que será presentada antes del verano con medidas en todos las frentes de la biomasa: medidas de apuesta por la innovación del sector; de apoyo al medio rural para favorecer el aprovechamiento de la biomasa; de impulso económico para que la biomasa sea considerada a todos los efectos una actividad preferente; de desarrollo normativo del sector; o medidas de seguimiento y divulgación.

El objetivo es, según Feijóo, crear “una verdadera industria de la biomasa en Galicia”, que genere más riqueza y empleo para propiciar una mejora socioeconómica en las áreas rurales; para reducir la dependencia energética de los derivados del petróleo y apostar por una energía más limpia; para impulsa el ahorro enérgico; y para reducir emisiones de CO2, además de mejorar el rendimiento de los montes gallegos y reducir el riesgo de incendios. “En definitiva, para conseguir objetivos que demuestran que la biomasa es un camino por el que debemos y por el que vamos a apostar con más fuerza”, concluyó.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE