X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Gas Natural Fenosa obtiene un beneficio neto de 411 millones de euros durante el primer trimestre del año.

Compartir: 

Gas Natural Fenosa ha obtenido en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 411 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, apoyado en un adecuado equilibrio del perfil de negocio, con una contribución creciente de la presencia internacional y reforzado por una estricta política financiera.

El EBITDA consolidado del primer trimestre fue de 1.329 millones de euros, un 2,2% superior al del mismo periodo del año anterior, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y financiero muy exigente, y gracias al adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico y a la creciente y diversificada presencia internacional.

Todo ello permitió compensar el estancamiento de la contribución de los negocios en el mercado nacional y los impactos de la Ley 15/2012 en la actividad de generación de electricidad en España.

Creciente aportación de las actividades internacionales

Las actividades internacionales de Gas Natural Fenosa representaron el 44,1% del total consolidado frente a un 41,7% en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA de las actividades internacionales aumentó un 8,1% hasta los 586 millones de euros durante el primer trimestre.

Este crecimiento tuvo su origen en un aumento significativo de la comercialización de gas y en el desarrollo de la actividad de Latinoamérica. Por el contrario, el EBITDA proveniente de las operaciones en España disminuyó un 2% y su peso relativo en el total consolidado hasta el 55,9%.

La deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa alcanzó los 15.944 millones de euros y situó el nivel de endeudamiento en el 50,9%, a 31 de marzo. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (889 millones de euros) la deuda neta se situaría en 15.055 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 49,4%.

El 71,7% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o superior al año 2016 y la vida media de la deuda neta es de alrededor de 5 años.

La solidez financiera de Gas Natural Fenosa se reflejó en el éxito de la colocación de dos emisiones de bonos. La primera de ellas se realizó el pasado mes de enero por un importe de 600 millones de euros, bajo el programa EMTN, y con un cupón anual del 3,875%. La segunda de las emisiones que realizó la compañía durante el primer trimestre fue por un importe de 250 millones de francos suizos, con un cupón anual del 2,125% y un vencimiento a seis años. Ambas emisiones, en diferente divisa, confirmaron la confianza de los mercados en la multinacional a pesar del contexto restrictivo del mercado de capitales y de plazos muy exigentes en términos de liquidez.

Las inversiones de Gas Natural Fenosa alcanzaron los 269 millones de euros, durante los tres primeros meses del año, con un incremento del 18,5% respecto al mismo periodo del año anterior. España sigue siendo el principal destinatario, con el 57,7% de las inversiones consolidadas, aunque, en comparación con el mismo periodo del año anterior, éstas se redujeron un 17,4%. En Latinoamérica, los principales focos de inversión en la región continuaron siendo México, Brasil y Colombia.

El pasado día 16 de abril la Junta General de Accionistas de Gas Natural Fenosa aprobó una remuneración para el accionista por un importe total de 895 millones de euros, un 8,7% superior al distribuido el año anterior, situando el pay out en el 62,1%.

Asimismo, el Consejo de Administración, en la misma fecha, aprobó una oferta de recompra de una emisión de participaciones preferentes en efectivo a un 93% de su valor nominal. Estas participaciones preferentes fueron emitidas por Unión Fenosa por importe de 609 millones de euros en 2003. Con la aceptación de esta oferta y desde su emisión, los tenedores habrán recibido una rentabilidad media anual del 3,74%. La oferta está vigente hasta el próximo día 16 de mayo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE