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Gas Natural Fenosa organiza el primer Congreso del Gas en el transporte.

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Gas Natural Fenosa ha organizado en la sede de la compañía en Madrid el I Congreso del gas natural en el transporte, con el objetivo de consensuar acciones de cooperación y actuaciones que contribuyan a maximizar la penetración de este combustible para transporte dentro de unos márgenes de rentabilidad económica y sostenibilidad medioambiental.

Congreso Gas Natural Fenosa

El director de Soluciones y Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, Josep Codorniu, el coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Rubio, el jefe de la sección de gases combustibles de la dirección general de Industria de la Comunidad de Madrid, Fernando del Valle, y el subdirector general de seguridad, contaminación e inspección marítima de la dirección general de Marina Mercante, Francisco Ramos, fueron los encargados de inaugurar la jornada, a la que asistieron alrededor de 180 personas en representación de administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas relacionadas con el ámbito del gas natural en el transporte.

Durante su intervención, Josep Codorniu, defendió el papel del gas natural en el transporte como “una alternativa viable a corto plazo y ventajosa, tanto medioambiental como económicamente”. Codorniu recordó que en el mundo circulan más de 14 millones de vehículos propulsados por gas natural, apoyados por una red de recarga de más de 20.000 estaciones.

El evento reunió a todos los agentes implicados a lo largo de la cadena de valor del gas natural en el transporte en España, y constituyó el primer foro de debate a nivel nacional y un punto de encuentro entre dichos agentes, que pusieron en común los avances en el desarrollo del sector en nuestro país, destacando el despliegue de estaciones de carga públicas de gas natural comprimido en las capitales y de gas natural comprimido/gas natural licuado en las principales rutas de transporte.

En el decurso de la jornada, se constató el alto nivel tecnológico de los proyectos relacionados con la implantación del gas natural comprimido en el transporte, y se puso de manifiesto la necesidad de coordinar las actuaciones del sector para dar un mayor impulso al desarrollo del gas natural líquido como combustible tanto en el ámbito marítimo como en el del transporte de largo recorrido, tanto de mercancías como de pasajeros.

Una alternativa viable a corto plazo como combustible para transporte

El uso del gas natural como combustible para el transporte contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además, el gas natural comprimido (GNC) disminuye la contaminación acústica, debido a que un vehículo de gas natural reduce hasta el 50% el ruido que genera el motor.

El gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina, ya que se pueden lograr ahorros de hasta el 30% respecto del primero y del 50% respecto del segundo.

En la actualidad, circulan en nuestro país cerca de 3.500 vehículos que utilizan gas natural, fundamentalmente vehículos pesados de ámbito urbano, como camiones de recogida de basura o autobuses. Un total de 26 localidades disponen ya de estaciones de suministro, entre las que se encuentran, Madrid, Barcelona, Burgos, Salamanca, Sevilla o Valencia.

Impulsora del gas natural para el transporte en España

Gas Natural Fenosa comercializa GNC como combustible de automoción en España. La compañía gestiona más de 24 estaciones en todo el país, con una carga potencial superior a los 685 GWh/año, que sirven a la mayoría de los 3.500 vehículos que circulan por España, fundamentalmente autobuses, camiones de recogida de residuos y flotas de empresas.

Además, la multinacional energética española cuenta con 17 estaciones pendientes de puesta en marcha en el periodo 2012-2013, que supondrán un incremento en el consumo potencial de 373 GWh/año.

El 40% de las nuevas instalaciones pueden cargar en los vehículos tanto gas natural comprimido (GNC) como gas natural licuado (GNL), lo que permite la utilización de este combustible en aplicaciones de largo recorrido en corredores nacionales o internacionales de transporte.

Adicionalmente, Gas Natural Fenosa está analizando la implantación del gas natural como combustible para todo tipo de embarcaciones, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental del transporte marítimo.

En este sentido, la compañía firmó este año un acuerdo con el Puerto de Vigo con el propósito de proponer, diseñar y evaluar proyectos conjuntos para el uso de gas natural licuado (GNL) con motores dedicados o con motores duales gas natural-diesel. Para ello, la compañía analizará la flota susceptible de ser transformada a gas natural y, si el resultado es viable desde el punto de vista técnico y económico, solicitará la concesión de un emplazamiento parar construir unas instalaciones para el suministro de este combustible en el Puerto de Vigo.

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