X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Agencia Andaluza de la Energía muestra a las Pymes andaluzas cómo mejorar su competitividad implantando mejoras energéticas.

Compartir: 

La Agencia Andaluza de la Energía ha organizado en Córdoba la jornada técnica ‘Sistemas de Gestión Energética para Pymes’, con el objetivo de mostrar al sector de la pequeña y mediana empresa andaluza el gran potencial de ahorro energético y las ventajas de la implantación de Sistemas de Gestión Energética (SGE) como elemento clave para mejorar su competitividad, a través de una reducción de su factura energética y el impacto ambiental de sus actividades.

Para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, el incremento del precio de la energía en los últimos años está provocando que esta factura sea una parte cada vez más importante de los costes de producción que prestan las Pymes, “ante esta perspectiva la implantación de Sistemas de Gestión Energética se presenta como una alternativa con un potencial de ahorro estimado de entre 3.000 y 21.000 euros anuales”.

La jornada técnica, de nueve horas de duración, está dirigida a responsables técnicos de Pymes pertenecientes a sectores como el hotelero, agroindustrial, comercio, oficinas, etc., sectores que podrán reducir su consumo de energía, en algunos casos más de un 20% aplicando estos procesos. Un Sistema de Gestión Energética es el conjunto de actuaciones planificadas por una Pyme con objeto de reducir el consumo de energía sin alterar los niveles de producción (en centros industriales) ni las condiciones de uso y confort (en edificios), o lo que es lo mismo, conseguir el máximo rendimiento energético sin afectar a los servicios ofrecidos por las empresas a sus clientes.

Para que las empresas puedan hacer frente a la implantación del SGE la Junta de Andalucía les apoya de varias maneras. Así, a través del Programa 'Andalucía A+' de la Agencia Andaluza de la Energía, la Administración regional concede subvenciones para la realización de la auditoria energética inicial, siempre que tenga un coste de al menos 1.000 euros (1.500 euros en el caso de auditorias industriales). También existen ayudas para la ejecución de las medidas de ahorro y eficiencia energética que se lleven a cabo, cuando tengan un coste de al menos 3.000 euros.

Por su parte, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA puede apoyar la implantación y certificación del SGE a través de la línea de “servicios avanzados” por la que se establecen las bases reguladoras de un Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial.

Las actuaciones que puede emprender una Pyme para ahorrar energía pueden ser de tipo organizativo, las cuales integran el uso de la energía en la actividad de la Pyme, y que prácticamente no tienen coste (por ejemplo, cambios de hábito, regulación y programación, mantenimiento, etc.), o bien de tipo técnico, para las que es necesario asumir inversiones que se amortizan con sus correspondientes ahorros económicos.

Entre los ámbitos de actuaciones de mejora energética de tipo técnico, se pueden destacar el aprovechamiento de las energías renovables, la instalaciones de climatización o acondicionamiento térmico, iluminación artificial y eléctricas en general, optimización energética en los procesos, recuperación de calores residuales y uso de la ventilación e iluminación natural, priorización de combustibles menos contaminantes o gestión de las flotas de transporte.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE