X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Alhambra de Granada, un edificio con alta Eficiencia Energética

Un estudio de la Universidad de Granada sostiene que el monumento cuenta con un microclima propio para cada una de sus zonas.

Compartir: 

La eficiencia energética de La Alhambra puede ser mayor que la de muchos edificios actuales. Esta es una de las principales conclusiones de un proyecto de investigación SONBIO, realizado por la Universidad de Granada, dentro de la III Convocatoria de Proyectos de Investigación del Campus de Excelencia Internacional-Proyectos I+D+i CEI BioTic Granada, para la caracterización de su patrimonio sonoro y energético.

Universidad de Granada investiga la eficiencia energética de La Alhambra de Granada. Termografía.

Para el apartado de caracterización energética se han monitorizado en los diferentes espacios de la Alhambra los datos de temperatura y humedad mediante sensores. Estos apuntes se han complementado con imágenes termográficas en los Palacios Nazaríes y con medidas de capacidad de conducción de calor en sus muros.

“Los resultados han desvelado que existe un microclima propio para cada una de sus zonas y estancias. De hecho, se han constatado oscilaciones térmicas de más de 10ºC en un mismo día y hora en diferentes zonas. Además, los techos de mocárabes actúan como un aparato de aire acondicionado natural”, ha explicado un investigador de la UGR.

Además, por primera vez se ha realizado un mapa termográfico e higrométrico que indica que el Monumento es altamente eficiente desde el punto de vista energético. De hecho, según el investigador, si se compara la Alhambra con las técnicas de construcción y los materiales más modernos de la actualidad, sus muros mantienen una eficiencia energética aún superior a la de muchas construcciones del siglo XXI.

El estudio también sostiene que el Monumento, construido en la Edad Media, se puede caracterizar como una ciudad inteligente o smart city del siglo XXI y que las variables ambientales térmicas y acústicas tienen un especial impacto en la calidad de la visita y son percibidas como fundamentales por los viajeros que eligen la Alhambra como destino. 

Este proyecto está apoyado por el CEI-BioTic y en él participan la Universidad de Granada, el Instituto Tecnológico de Certificación Energética (itcea) y el Patronato de la Alhambra y Generalife.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE