X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La eficiencia energética en los Centros Comerciales de Castilla y León.

Compartir: 

EFFICIENTIA, es el nombre elegido para denominar a la Semana de la Eficiencia Energética, un programa de actividades sobre ahorro y eficiencia en el uso de la energía en los hogares, desplazamientos y sobre todo al realizar nuestras compras, momento en que nuestras decisiones condicionan también nuestro futuro consumo energético.

Por eso, la realización de este programa en el escenario de un centro comercial es uno de los aspectos más innovadores del mismo. Esta acción se puso en marcha en 2009 gracias a la apuestas del C.C. Vallsur, un centro pionero en su apuesta por el ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, pero nació con vocación de continuidad, pensando en recorrer diferentes centros comerciales de Castilla y León, y así ha sido presentada también en León, gracias al C.C. Espacio-León y en Burgos, gracias al C.C. El Mirador.

Los Centros Comerciales de Castilla y León están especialmente comprometidos con la eficiencia energética y el medio ambiente, integrado tecnologías eficientes de ahorro energético e instalaciones de energías renovables, que prueban su firme apuesta por el ahorro y al eficiencia energética y la sostenibilidad.

Dado que los centros comerciales son espacios de encuentro donde además de comprar disfrutamos del tiempo de ocio, se ha jugado con distintos tipos de elementos para el público en general, actividades para disfrutar en familia y actividades para menores de 5 a 12 años. Todo ello estructurado en torno a una Exposición permanente con visitas guiadas, talleres de dibujo y pintura, cuentacuentos y concursos.

La repercusión obtenida ha sido importante gracias a la aparición en los medios de comunicación, pero sobre todo es significativa la buena acogida y elevada participación en las diferentes actividades en sus tres ediciones, que arroja las siguientes cifras globales: unas 8.600 personas visitaron la exposición, 870 niños y niñas han participado en los talleres y casi 2.000 personas han sido espectadores en el Cuentacuentos.

Todo en él se organizó y ambientó en torno a los “colores aliados” de la eficiencia, aunque también se contó con la presencia de distintos elementos que jugaban con toda la gama de colores de la etiqueta energética.

También se ha jugado con la “E” de Energía, Eficiencia, Etiqueta, etc. diseñada desde la inspiración generada por la imagen de una bombilla de bajo consumo y en la que se ha basado el trazado de la grafía de Eficientia

La programación se centró en la presentación de los siguientes elementos y la ealización de las siguientes actividades:

  • Exposiciones permanentes.
  • Visitas Guiadas a laexposición
  • Talleres de dibujo y pintura
  • Cuentacuentos
  • Concurso de dibujo libre
  • Concurso de ideas (sólo 1ª edición)

Una programación diseñada pensando en ofrecer elementos formativos y de entretenimiento a las distintas edades y perfiles de las personas que se acercan a un centro comercial. Niños, jóvenes y adultos que acuden con los amigos o la familia.

  • Especialmente dirigidas a jóvenes y adultos sin un perfil específico han sido la exposición y el concurso de ideas.
  • Especialmente dirigidas a menores, de 5 a 12 años, han sido las visitas guiadas,los talleres y el concurso de dibujo libre.
  • Del cuentacuentos, pensado también para los más pequeños, se pudo disfrutar en familia.
  • Con adaptaciones la temporalización se ajustó al siguiente esquema, aunque la exposición ha llegado a permanecer instalada hasta 10 días.

La presentación oficial se celebró el primer día de programación en cada C.C. Gracias al apadrinamiento del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, se logró una importante repercusión mediática en cada localidad, e incluso fuera de ella puesto que las noticias en la televisión y la prensa a nivel autonómico y también a través de internet se han multiplicado.

La Exposición permanente se estructuró sobre cuatro lonas gráficas que suman un total aproximado de 50 m2, en las que de forma amena y muy visual se abordan cuatro temas:

  • La energía como instrumento y motor de desarrollo y los impactos positivos y negativos relacionados con su uso diario.
  • Cómo y por qué ser más eficientes: al desplazarnos; al comprar; en casa. Se estima que unas 9.000 personas que han podido tener acceso directo a la exposición, en el conjunto de las tres ediciones.

En los Talleres de dibujo y pintura (además de en las visitas guiadas) se trabajo con más profundidad con los participantes en la importancia de ser eficiente al utilizar la energía, a través de juegos, como el de las adivinanzas, las casitas eficientes y de los propios dibujos. Los temas a elegir entre “maquilla tu casa eficiente” o completa la etiqueta energética”. Número de participantes En los talleres participaron en total 900 niños y niñas. La introducción del concepto de eficiencia y de la etiqueta entre los más pequeños, la hicieron los monitores trabajando con cada pequeño grupo.

La sostenibilidad como premisa

  • Éste ha sido el principio básico para diseñar unos talleres pensados para generar la menor cantidad de residuos, evitando utilizar productos de usar y tirar y sin utilizar agua para mezclar pinturas y limpiar pinceles.
  • Habilitando un pequeño “punto limpio” dentro del recinto.
  • Con un mobiliario construido en material renovable, además de reciclable o en el caso del material plástico, de larga duración y reutilizable.

Dinámica de las visitas guiadas

Con cada grupo visitante se trabajó durante media hora comentando y reflexionando sobre los contenidos de los paneles de la exposición y aprovechando los elementos singulares (la casa eficiente, el juego de las adivinanzas y el juego de las casitas) para introducir de forma amena los conceptos más abstractos. Después cada grupo pasó durante otra media hora a trabajar en los talleres. El número de participantes en los talleres a través de las visitas guiadas se ha incluido en el apartado anterior.

Coincidiendo con un sábado o un domingo de apertura del C.C. en cada edición se han realizado pases de la representación de un Cuentacuentos.

El recinto de Efficientia se reorganizó para la ocasión y dos artistas con amplia experiencia en el mundo de la actuación, la animación, el tiempo libre y con formación como educadores ambientales dieron vida a una historia en que a través de varias misiones se relacionaba el cambio climático con el uso poco eficiente de la energía.

La expectación generada entre niños y adultos que asistieron en familia a los pases, hizo difícil la estima del número de participantes. Aún así se ha llegado a estimar en, como mínimo, casi 2.000 el número de espectadores en total.

Dos Concursos complementaban el programa de Efficientia: Un concurso de dibujo y pintura rápida al que se han presentado en conjunto 144 dibujos libres por parte de los participantes de los talleres y un concurso de ideas bajo el título “Cómo hacer un centro comercial más sostenible” para mayores de 16 años, que sólo se realizó en la primera edición.

Los premios principales han sido en dos ediciones bicicletas y en otra un netbook. Todos los ganadores de todos los concursos y categorías han recibido junto con su premio un "Tarjetón de Buenas Prácticas" con indicaciones y consejos sobre cómo sacarle el mayor partido a su obsequio reduciendo su consumo de energía.

Algunos participantes han sido merecedores de una "Mención Espacial" y todos han recibido una bolsa de obsequios relacionados con la eficiencia.

La dotación de Efficientia se ha complementado con Elementos Singulares dentro del recinto se ha contado con el apoyo de: La Casa Eficiente, el pungo limpio, las colchonetas, el juego de las casitas efientes y el juego de las adivinanzas (introducción al concepto de eficiencia).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE