X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Junta de Andalucía financia proyectos de I+D+i de la UHU orientados a la eficiencia energética y la rehabilitación.

Compartir: 

La Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva firman tres convenios de colaboración, por un valor total de 585.900 euros, para financiar proyectos de investigación aplicados a la eficiencia energética de las infraestructuras y a la garantía del derecho a la vivienda.

Los proyectos de Huelva inciden en las líneas estratégicas de acción política de la Consejería de Fomento y Vivienda. Dos de ellos abordan un elemento clave de la sostenibilidad, como es la racionalización del consumo energético aplicada en las carreteras, en un caso, y las viviendas, en el otro caso. La tercera iniciativa se ocupa de otro de los elementos centrales en la gestión de la Consejería, como es el acceso de las personas con menor nivel de renta y más desfavorecidas a las viviendas de titularidad pública.

"La Consejería está apurando al límite sus márgenes para destinar recursos al conocimiento", ha señalado Cortés, que ha destacado que este "esfuerzo inversor" dedicado a I+D+i "contribuye a fortalecer y crear empleo en sectores ligados a la economía productiva".

El primer proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de sistemas inteligentes y autónomos de iluminación para la mejora de la seguridad en carreteras, con especial atención a las intersecciones. Entre sus objetivos específicos figuran el desarrollo de un sistema de iluminación eficiente en consumo y de bajo coste; la generación de algoritmos seguros para el control de la iluminación en intersecciones; y la obtención de un sistema de comunicación remota que informe del estado de la señalización y garantice un mantenimiento preventivo de los equipos.

El segundo proyecto consiste en la generación de un modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque de edificios residenciales en Andalucía, de forma que dicha intervención se realice bajo criterios de eficiencia energética. "Pretendemos llegar a un ahorro de un 20% de energía en el horizonte de 2020", ha señalado Cortés.

El tercer proyecto implica un análisis de la intervención social que se desarrolla desde los servicios sociales andaluces con las personas que, dentro de los colectivos con menos recursos, acceden a las promociones de viviendas protegidas en Andalucía. Incluir la perspectiva de la vivienda social como servicio social de interés general puede favorecer el trabajo en red entre los servicios sociales comunitarios y los profesionales de los servicios sectoriales, como el de la vivienda, que es una de las principales competencias de la Consejería. "Las instituciones debemos poner todos los recursos a nuestro alcance para garantizar la efectividad del derecho a la vivienda", ha abundado la consejera.

Más de 20 millones en I+D+i

Estos proyectos de investigación responden a una nueva línea de incentivos, de los que han resultado adjudicatarios un total de 49 proyectos con una dotación de 11,88 millones de euros. Cuatro de estos proyectos son de la Universidad de Cádiz. Esta nueva convocatoria, lanzada en 2012, se suma a una primera todavía vigente por valor de 8,4 millones de euros, por lo que la aportación global asciende a más de 20 millones.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es impulsar los proyectos de I+D+i que puedan tener una aplicación directa tanto en las políticas de la Consejería como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz. Además, al objeto de promover una implicación más activa del sector privado y, por tanto, de la transferencia del conocimiento entre el ámbito de la investigación y el tejido productivo en I+D+i, el programa incentiva también que las universidades y centros tecnológicos reconocidos de investigación puedan llevar a cabo sus investigaciones en colaboración con empresas que tengan una participación activa en el proyecto.

La Junta pretende, con este programa, desarrollar soluciones innovadoras que mejoren y optimicen la ejecución de sus infraestructuras en el ámbito de los transportes y en materia de vivienda, así como materializar aplicaciones que incidan en una gestión de excelencia de los servicios públicos que presta la Consejería en sus diferentes áreas. Esta investigación redundará, además, en potenciar el conocimiento y en adecuar las infraestructuras y servicios a los criterios de sostenibilidad ambiental, económica, energética y de equidad social.

Este programa de I+D+i amplía el ámbito de la investigación al urbanismo y la vivienda, con el fin de dotar a la Administración de herramientas innovadoras y necesarias para adaptar las políticas de vivienda a la realidad social y económica andaluza. Gracias al apoyo a I+D+i en materia de vivienda, la Consejería pretende activar trabajos de investigación que permitan hacer un diagnóstico real de las necesidades de vivienda en la comunidad autónoma, con el fin de diseñar medidas eficientes e innovadoras en la política de vivienda y el mercado inmobiliario andaluz. La Consejería también financia proyectos de investigación relacionados con la actividad portuaria comercial, deportiva y pesquera.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE