X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Junta de Andalucía y universidades andaluzas estudiarán en la rehabilitación de barrios la viabilidad de proyectos sobre eficiencia energética.

Compartir: 

La Junta de Andalucía y las universidades de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla estudiarán la aplicación práctica y económica de una serie de proyectos de investigación en el campo de la sostenibilidad y la eficiencia energética en los barrios andaluces donde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla políticas de rehabilitación residencial y renovación urbana. El Gobierno autonómico tiene como objetivo incrementar estos parámetros de carácter ambiental en sus políticas con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias residentes y del entorno.

La directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Ana Vinuesa, ha rubricado un convenio de colaboración con el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González, para analizar en estas barriadas, integradas por parque público de viviendas titularidad de la Junta de Andalucía, la viabilidad de las novedades reunidas en el proyecto ‘Patio 2.12’, un prototipo de vivienda prefabricada que participará en la próxima Competición Solar Decathlon Europa 2012. Se trata de un evento internacional que reúne iniciativas innovadoras en edificación sostenible y eficiente.

Las novedades que se estudiarán se centrarán en cinco grandes áreas de trabajo relacionadas con los cerramientos, los sistemas de instalaciones sostenibles, la energía solar, el diseño arquitectónico y los nuevos materiales.

En el primer caso, se analizará, entre otros aspectos, el uso de nuevos sistemas de aislamiento mediante el método de evapotranspiración, que permite enfriar el interior de las viviendas mediante un sistema de riego por goteo con agua reciclada implantado en la capa exterior de la fachada, más porosa para posibilitar que la humedad de los edificios llegue, a través de corrientes de aires, hacia el interior de los pisos.

En el campo de las instalaciones sostenibles, el equipo investigador abordará, entre otros proyectos, la utilización de depuradoras domésticas que limpiarán con plantas naturales el agua de ciertos consumos domésticos para otros usos; la implantación de módulos prefabricados de baños eficientes y la aplicación de nuevos aires acondicionados que reduzcan el consumo energético.

De igual modo, en materia de energía solar se trabajará, entre otros aspectos, en la adecuación de la curva de consumo con la de la demanda mediante sistemas de domótica conectados a placas fotovoltaicas. En el diseño arquitectónico y nuevos materiales se investigará por ejemplo el efecto invernadero generado por un patio tecnológico construido siguiendo los conceptos tradicionales del patio andaluz emparrado; y los resultados obtenidos en los materiales que cambian de estado para su uso como aislamiento.

El grupo de investigadores, coordinado por la Universidad de Sevilla y compuesto en esta fase práctica por unos 200 alumnos de los cuatro centros docentes andaluces, realizará sus estudios hasta el próximo mes de octubre de 2013.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE