X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Rioja organiza una serie de Jornadas sobre eficiencia energética dirigidas a empresas, ayuntamientos y particulares.

Compartir: 

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja ha programado para este otoño tres Jornadas sobre eficiencia energética dirigidas a empresas, ayuntamientos y particulares, -tres colectivos grandes consumidores de energía-, que pretenden concienciar de la importancia de la eficiencia energética como vía de ahorro y competitividad.

La primera de las Jornadas,tuvo lugar el 6 de octubre y las siguientes están programadas para el 8 de noviembre y el 20 de diciembre, dentro de Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja integrado en la Estrategia Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética.

Gestión Energética en la Empresa

El programa se abrió el pasado 6 de octubre con la Jornada “Gestión Energética en la Empresa”, que se celebró en el Centro Tecnológico de La Rioja. En ella se expusieron los fundamentos generales de la gestión energética en la empresa a través de la experiencia de dos empresas riojanas dedicadas al estudio y asesoramiento en el ámbito del ahorro energético y las energías renovables. Por otra parte, se presentaró la nueva norma de auditorías energéticas UNE 216501 de reciente aprobación.

En esta Jornada se analizaron los beneficios asociados a la implantación de un sistema de gestión energética en las pymes, tanto los de reducción de costes económicos como de los de impacto mediomabiental. De hecho, la puesta en marcha de medidas de ahorro energético propuestas permite reducir considerablemente el consumo de energía de la instalación, hasta un 40 % sobre el consumo eléctrico de iluminación. Asimismo, la optimización de las instalaciones de climatización permite alcanzar ahorros de hasta el 20 % de la energía consumida en este sistema.

En el caso de los procesos industriales, las mejoras a proponer en un estudio energético inicial del sistema de gestión para la optimización de procesos pueden suponer un ahorro energético de 20% en electricidad y ahorro térmico.

Curso sobre Gestor Energético Municipal

La segunda Jornada “Curso de Gestor Energético Municipal” tendrá lugar el 8 de noviembre, también en el Centro Tecnológico de La Rioja, dentro de un curso mixto de modalidad online y presencial de 48 horas, en colaboración con la Escuela Riojana de Administraciones Públicas.

El curso se dirigirá a responsables y técnicos de la administración local que desarrollan tareas relacionadas con la gestión ambiental y/o energética de edificios, instalaciones y equipamientos municipales.

El objetivo es concienciar y formar a los gestores de las infraestructuras municipales para que adopten medidas de ahorro energético sobre las mismas. Para ello se informará sobre los criterios y parámetros para evaluar el comportamiento energético de edificios y equipamientos públicos (alumbrado, edificios administrativos, centros docentes, polideportivos, residencias, etc.), así como las medidas a implantar para el ahorro, la mejora de la eficiencia y la reducción del impacto ambiental asociado al consumo de energía en el ámbito municipal.

Se observa la importancia del consumo que tienen este tipo de infraestructuras municipales por ejemplo con las instalaciones de alumbrado exterior que funcionan los 365 días al año con una media de 8-9 horas diarias que suponen una media por habitante 116KW/h año, lo que para un municipio de 1.500 habitantes pueden suponer en torno a 30.000 euros de factura eléctrica. La implantación de sistemas de alumbrado más eficientes, con tecnología led o VSAP, reguladores luminosos de flujo, se obtienen ahorros de entre un 20% y un 70% que pueden suponer un importante alivio en las cuentas municipales. Otras instalaciones donde se puede incidir son estaciones de bombeo, mejora de instalaciones térmicas en edificios municipales o implantación de energías renovables.

Gestión Energética en Comunidades de Propietarios

Este ciclo se cierra con la Jornada “Gestión Energética en Comunidades de Propietarios” que tendrá lugar el 20 de diciembre en la Federación de Empresarios de La Rioja. En esta jornada se expondrán nociones generales de los principales puntos de consumo energético en edificios residenciales y se establecerán medidas para la optimización del ahorro energético.

Además, está previsto que se presenten en estas jornadas el nuevo Plan de eficiencia energética para estos tres colectivos que el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha en 2012.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE