X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La UPNA evalúa las pérdidas de calor de captadores solares térmicos

Una ingeniera recibe el doctorado "cum laude" con una tesis que propone la revisión de las normas para mejorar el rendimiento global de estos equipos.

Compartir: 

Una ingeniera francesa ha sido doctorada por la Universidad Pública de Navarra con una tesis que evalúa las pérdidas sufridas por los captadores solares térmicos cuando uno de sus componentes no enfoca correctamente hacia la radiación solar directa. La investigadora Fabienne Sallaberry ha propuesto que sean revisados ciertos apartados recogidos en las normas españolas e internacionales para que se determine mejor el rendimiento global de estos aparatos, según su tesis doctoral, defendida en la UPNA, que ha sido calificada con sobresaliente “cum laude”.

upna tesis

Según la nueva doctora, para una amplia gama de temperaturas de funcionamiento, los captadores solares térmicos pueden usar sistemas de concentración óptica, como espejos parabólicos, para optimizar su rendimiento. Sin embargo, como la concentración óptica se basa en la radiación directa, que viene directamente del sol sin estar dispersada por la atmosfera, es necesario utilizar un dispositivo mecánico o seguidor solar, que permita al captador seguir la dirección del sol para maximizar así la cantidad de radiación solar recibida por el captador.

Con el fin de conseguir un rendimiento óptimo, hay que “seleccionar el sistema de seguimiento apropiado”. “De lo contrario —añade Fabienne Sallaberry—, el captador tendría unas pérdidas ópticas importantes, debidas al inadecuado enfoque de la radiación solar, independientemente de la calidad de los componentes del aparato y de su proceso de fabricación”. Por este motivo, la autora de la tesis ha centrado sus investigaciones en estimar los errores de los seguidores solares y efectuar el cálculo de las pérdidas ópticas, a largo plazo, debidas al sistema de seguimiento solar. 

Finalmente, esta tesis señala los apartados recogidos en las normas internacionales (en particular, la norma ISO 9806:2013 para ensayar y certificar los captadores solares térmicos) que deberían ser revisados a fin de determinar la influencia del seguimiento solar en el rendimiento global de los captadores. En este sentido, Fabienne Sallaberry ha propuesto las mejoras que deberían incluirse en un futuro procedimiento de ensayos normalizados de seguidores para captadores solares térmicos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE