X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las ciudades de Alicante y Elche se unen para gestionar la energía de manera mancomunada.

Compartir: 

El acercamiento entre ambos municipios, tras las elecciones locales de mayo de este año, se plasmará en el año 2012 en la creación de una mancomunidad que gestionará de forma conjunta la política energética de las dos ciudades.

Los servicios que conllevarán una gestión serán los de gas, otros sistemas de climatización, el agua y el desarrollo y mantenimiento de sistemas de ahorro energético.

El objetivo es «reducir costes mediante la contratación conjunta de estos servicios». Ambos ayuntamientos mantienen las puertas abiertas para la incorporación a la misma de «otras instituciones o municipios». Cuantos más consistorios se unan a la iniciativa, mayor será el poder de la mancomunidad para lograr rebajas en las tarifas.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Alicante seguirá con el desarrollo de su Plan de Ahorro Energético, que ha comenzado a desarrollar este año y con el que se prevé reducir la factura energética en cuatro millones de euros a partir de 2015. En este tiempo se quiere reducir un 40% el consumo de energía y, por tanto, el gasto municipal en este concepto y las emisiones de dióxido de carbono.

Este plan se ejecuta en tres fases. La primera es la reducción de la potencia utilizada, la segunda la reducción de la potencia instalada y, en tercer lugar, captación de inversiones y creación de un sistema innovador e inteligente para la gestión energética.

Mejoras en el alumbrado de Alicante

Hasta el momento, se ha intervenido en el alumbrado público, mediante el encendido selectivo de grandes vías y parques en 218 centros de mando, medida que ha generado un ahorro anual de 1.300.000 euros. Se ha incidido en este campo porque la auditoría realizada en la ciudad para medir la eficiencia del alumbrado otorgó a Alicante «malas calificaciones».

Por otra parte, la reducción horaria de la iluminación de monumentos permitirá ahorrar 81.500 euros y la reducción horaria del funcionamiento de fuentes otros 300.000.La optimización de las tarifas eléctricas contratadas, mediante la facturación por sectores, ha permitido también al Ayuntamiento ahorrarse 387.541 euros. Es decir, que las medidas aplicadas hasta el momento han permitido ya un ahorro total de dos millones de euros.

Entre 2012 y 2015 se sustituirán todas las lámparas de las luminarias por otras de menor potencia, con financiación de la Agencia Valenciana de la Energía. En total, se renovarán 20.000 luminarias, lo que permitirá un ahorro anual de 1.425.000 euros. Asimismo, instalarán reductores de flujo en luminarias y centros de mando, para reducir el nivel de iluminación en horarios determinados. Esto permitirá reducir el gasto anual en otros 100.000 euros.

Así mismo, el ayuntamiento de Alicante también empezará a actuar en edificios públicos. Así, el plan establece la realización de una auditoría en 2012 que determine las mejores fórmulas para optimizar el consumo. Se establecerán medidas para el control horario de la iluminación y de los sistemas de climatización.

Entre 2013 y 2015, el objetivo es implantar sistemas tecnológicos de alumbrado inteligente con financiación europea.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE