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Los hoteles cántabros ahorrarían 2,4 millones gestionando en tiempo real su consumo energético.

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Los hoteles cántabros podrían ahorrar 2,4 millones de euros al año con un seguimiento y control en tiempo real del consumo energético en el interior de los edificios, lo que supondría una rebaja de al menos el 25% en la factura energética de los hoteles que, según datos del grupo consultor de ingeniería y servicios energéticos Euroconsult y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) , alcanza los 9,6 millones de euros anuales.

El ahorro generado en Cantabria supondría el 0,8% del total español, donde el potencial de rebaja de la factura energética se situaría en los 296,7 millones de euros teniendo en cuenta las pernoctaciones acumuladas entre los meses de noviembre de 2011 y 2012, últimos datos disponibles. El consumo en energía de los hoteles españoles supera los 1.186 millones de euros al año.

El área de Santander, que mañana celebrará el Día de la Energía con un programa repleto de actividades, sería la más beneficiada por la gestión energética en tiempo real, que le permitiría rebajar la factura de sus hoteles en más de 700.000 euros anuales.

Más ventajas para los hoteles de cuatro y cinco estrellas

Estos resultados, que supondrían un ahorro de un euro por cada pernoctación, se conseguirían con una ocupación media del 36,2% de las plazas hoteleras de Cantabria (54,1% a nivel nacional), que en noviembre rozaron las 13.200 en 273 establecimientos. De todas las pernoctaciones en España, los hoteles de cuatro estrellas son los que ofertaron más habitaciones y también los que registraron un mayor número de pernoctaciones (139,6 millones).

De hecho, los hoteles de cuatro y cinco estrellas son los que reúnen las mejores condiciones para la implantación de sistemas de gestión de la demanda energética en tiempo real por el carácter de sus instalaciones, el uso intensivo que hacen de ellas y los servicios asociados a éstas.

Así, en un hotel tipo de cuatro estrellas, los costes por habitación y día -incluyendo los de personal-, rondan los 14 euros, de los que cuatro de ellos corresponden a los consumos medios energéticos por habitación; por año, el coste total de la habitación es de 5.110 euros. De esta forma, en un hotel medio cántabro de 250 habitaciones, con una ocupación del 36,2%, el coste total alcanza los 462.455 euros al año, de los que 132.130 euros corresponden al gasto energético global. A la luz de estos datos, y teniendo en cuenta que con un sistema de control inteligente del consumo energético se puede ahorrar el 25% del total de los costes energéticos, un hotel tipo como el estudiado podría ahorrar en su consumo energético global un euro al día por habitación ocupada.

Proyecto piloto en el sector hotelero

Con el objetivo de conocer el impacto de los sistemas de gestión de la demanda energética en tiempo real sobre distintos tipos de hoteles españoles -si son de costa o interior, por ejemplo-, el ITH y el Grupo Euroconsult han puesto en marcha un proyecto piloto destinado a probar la eficacia de esta técnica de monitorización a nivel nacional.

Este proyecto, que ya está en funcionamiento desde el mes de junio, resulta de gran relevancia para el sector ya que los costes energéticos son, tras los recursos humanos, la segunda partida de gastos más elevada de los hoteles. Los ahorros generados no solo podrían mejorar su cuenta de resultados, sino también reducir el impacto medioambiental de sus actividades, que es precisamente otro de los retos a los que se enfrenta el sector.

"iGreen no solo una plataforma de monitorización, gestión y control de consumos, detrás está la experiencia en ingeniería y el know how del Grupo Euroconsult en el campo de la eficiencia energética. El uso de iGreen permite medir y corregir en tiempo real el consumo energético del hotel y tomar decisiones al segundo sobre dónde, cuándo y cómo quiere que consuma energía, ajustadas a sus necesidades de negocio y orientadas a aumentar los márgenes de sus cuenta de resultados", afirma Carlos Sáez, director de la división de Eficiencia Energética del Grupo Euroconsult.

Para Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH, "los hoteleros no sólo verán los beneficios de ser más eficientes en su factura energética, sino también en su posicionamiento como hotel respetuoso con el medio ambiente, un factor decisivo para la demanda turística, cada vez más preocupada por el impacto medioambiental de sus actividades de ocio".

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