X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Madrid apuesta por el ahorro energético en sus hospitales

La Comunidad de Madrid prevé ahorrar casi 2,5 millones de euros en la factura energética de sus hospitales en 2015.

Compartir: 

La Consejería de Sanidad prevé ahorrar en torno a 2.422.000 euros en la factura energética de sus hospitales en 2015. Los nuevos modelos de gestión energética diseñados por la dirección general de Gestión Económica, que se están aplicando en los centros, están permitiendo reducir el consumo, los costes y el impacto ambiental.

El primero de los centros que incorporó estas medidas, el Hospital El Escorial, ha ahorrado en un año 104.000 euros, un 60% más de los 66.000 previstos inicialmente. Por ello, es posible que el ahorro real en el conjunto de los centros sea aún superior a la cuantía estimada. En este contexto, se han autorizado los contratos para la gestión energética de los hospitales Severo Ochoa, en Leganés, La Princesa, en Madrid capital, así como los Centros de Especialidades "Hermanos García Noblejas" y "M. Ángeles López Gómez"; y el Centro de Salud Mental Marqués de Ahumada.

El ahorro previsto cada año en los hospitales Severo Ochoa y La Princesa conjuntamente es de 360.000 euros. Esta medida se suma a la reciente adjudicación de la construcción y gestión de una central térmica para el suministro energético del Hospital La Paz durante los próximos 15 años. El importe final del contrato de La Paz, adjudicado a Dalkia-Gas Natural, será de 36.322.497,50 euros, un 33% menos de la cuantía prevista, que eran 54.245.352,08 euros, por lo que el ahorro será mayor del esperado.

El Plan de Ahorro Energético de la Consejería de Sanidad forma parte de las medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario diseñadas e impulsadas desde 2012. Hasta ahora se han aplicado dos de los tipos de modelo de eficiencia energética que son el de la retribución por ahorro y el de gestión integral de demanda energética. El primero, que se aplica en hospitales de tamaño relativamente pequeño o mediano, es el de retribución por ahorro.

En este modelo, la empresa adjudicataria realiza las inversiones necesarias para reducir el consumo energético. Su remuneración se deriva de parte del ahorro económico conseguido, por lo que la administración no debe hacer desembolso alguno. Con este modelo están trabajando los hospitales de El Escorial, La Fuenfría, Santa Cristina, Guadarrama, Niño Jesús, Instituto José Germain y Virgen de la Poveda. Estos centros, se prevé obtengan un ahorro de 867.000 euros al año en total.

El segundo modelo, de gestión integral de demanda energética, permite acometer la gestión de la demanda energética de forma global, además de realizar el servicio de mantenimiento de las inversiones que se realicen. El modelo se dirige a hospitales de grandes dimensiones y se estima que generará un ahorro de 1.555.000 euros el próximo año, mediante contratos mixtos de suministros y obras. Ya lo han implantado el Hospital Príncipe de Asturias y La Paz y lo harán el Severo Ochoa y La Princesa.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE