X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Mix energético renovable para climatización de laboratorio agrario

Biomasa, solar fotovoltaica y geotermia climatizan el edificio de NEIKER-Tecnalia, en el País Vasco, con un ahorro energético entorno al 20%-25%.

Compartir: 

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, apuesta por las energías renovables con la instalación de un sistema de biomasa, energía solar fotovoltaica y aprovechamiento geotérmico con bombas de calor de alta eficiencia (COP 3) capaz de producir calor y refrigerar, permitiendo así el control ambiental de sus instalaciones.

KEIKER-Tecnalia, novedoso sistema de climatización de laboratorios de investigación agraria con mix de energías renovables.

Los nuevos sistemas de generación de energía limpia vienen a sustituir a los antiguos sistemas de gasóleo y propano, opciones más contaminantes y caras. Con su puesta en marcha, NEIKER-Tecnalia calcula que su costo energético se reducirá en más de un 20-25% así como una reducción significativa de las emisiones de CO2.

La novedad principal de la unidad de biomasa reside en su capacidad de generar frío en el invernadero para su climatización durante el verano. El innovador sistema se basa en un proceso de absorción frigorífica capaz de producir frío mediante la energía que genera la caldera. Hasta ahora, la refrigeración de los invernaderos se llevaba a cabo con sistemas frigoríficos convencionales, que necesitaban gran cantidad de energía eléctrica para su funcionamiento. La unidad de bioenergía representa una opción de gran valor medioambiental ya que utiliza biomasa proveniente de las labores de limpieza de montes de Euskadi, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2 en su balance energético. Valorizar la biomasa, contribuye no solo a la reducción de los costes energéticos, sino a la sostenibilidad del Medio Ambiente y a la generación de empleo local.

En lo que se refiere al sistema geotérmico, éste aprovecha el calor del subsuelo para conseguir la temperatura idónea en su interior. NEIKER-Tecnalia ha desarrollado un sistema que consiste, básicamente, en la instalación de un entramado de tubos, de unos 40 metros de longitud, a metro y medio de profundidad. Desde el exterior se bombea aire hacia los tubos para que circule a lo largo de todo el recorrido. Dado que la temperatura de la tierra es de unos 15º C, el aire se calienta y se expande a esa temperatura en el interior del invernadero manteniendo una temperatura más uniforme y reduciendo los saltos térmicos que generan mayor consumo energético. Este novedoso sistema consigue climatizar la instalación de una forma respetuosa con el medio ambiente y reduce en más de un 60% la necesidad de otros combustibles

El mix energético instalado en NEIKER reduce la carga eléctrica punta con el cambio de enfriadoras convencionales a bombas de calor de alta eficiencia, conectadas a un sistema de intercambio geotérmico. Esto ha conllevado una mayor independencia tanto de combustibles fósiles como de la red eléctrica.

El modelo de calefacción/ refrigeración de área, está orientado a la reducción de costes energéticos tanto en producción como en distribución energética, con una gestión y mantenimiento basada en datos monitorizados a tiempo real con supervisión y gestión en remoto. Esto genera un histórico de datos que se registran y  permite una gestión flexible y eficaz en la supervisión de los distintos sistemas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE