X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Nuevo sistema de refrigeración de AZVI

AZVI ha desarrollado un sistema de refrigeración a través de suelo radiante que ahorra costes y energía.

Compartir: 

Azvi ha desarrollado, a través de un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Tecnológico, un sistema de refrigeración a través de suelo radiante para grandes espacios. El nuevo sistema de refrigeración, permite un ahorro aproximado del 25/30% en energía. 

Bajo el nombre de Uniclima, este proyecto ha permitido transformar en un producto comercial una patente (patente nacional 2011000078) de Azvi y la Universidad de Málaga, que incorpora conductos de ventilación y difusores al suelo radiante. Este tipo de climatización a través de suelo radiante necesita del apoyo de un sistema de ventilación que mejore la capacidad de refrigeración y evite la formación de condensación en el suelo. En el proyecto, han participado el grupo de investigación de Energética de la Universidad de Málaga (TEP-139) y el Centro Tecnológico del Plástico ANDALTEC. 

El sistema desarrollado por Azvi permite trabajar con temperaturas superiores en refrescamiento a las que precisan otros sistemas convencionales para alcanzar el mismo nivel de confort, por lo que el coste energético se reduce, permitiendo ahorros del 25/30% de energía. Además, al trabajar con temperaturas más próximas a la ambiente, se producen menores pérdidas en las conducciones. Otra ventaja adicional es que la instalación aporta un aislamiento extra al edificio, que mejora notablemente los parámetros del aislamiento térmico y acústico. De esta forma, se consigue mayor confort y economía reduciendo los costes de mantenimiento. Asimismo, se consigue un ambiente más saludable porque se eliminan las corrientes de aire y el salto de temperaturas entre el emisor y el ambiente, y es una buena solución para alérgicos, ya que al no haber movimiento de aire, se elimina la movilidad del polvo. 

El director de I+D de Azvi, Domingo Pérez Mira, asegura que la compañía quiere “posicionarse como empresa innovadora en eficiencia energética” y sostiene que el desarrollo de patentes en este ámbito dará lugar a un dominio en costes tecnológicos, una mejor imagen de empresa y una mayor diversificación en la comercialización de productos. Con la nueva tecnología, Azvi espera un crecimiento a medio y largo plazo; un dominio en costes; y un posicionamiento de vanguardia en el sector. Azvi considera que, gracias a esta tecnología, mejora su competitividad para la consecución de más licitaciones debido a ofrecer importantes ventajas en la etapa de explotación y mantenimiento, posibilidades de venta nacional y exportación del producto y mejora de la imagen de empresa en nuevos mercados, y licencias de las patentes. 

El objetivo de Azvi es desarrollar una línea de negocio con este producto para el mercado del sector terciario, en edificios con elevados consumos eléctricos por climatización como son hospitales, terminales de servicios de transporte, universidades, colegios, etc. Más adelante, se plantea la introducción en el mercado de la edificación residencial, en el marco de las exigencias del Código Técnico de la Edificación hacia la evolución de nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones tendentes a diseñar edificios con sistemas energéticos eficientes y completos con energías renovables. 

Este avance tecnológico mejorará la competitividad en mercados exteriores de Azvi, que ya cuenta con experiencia internacional en Chile, Brasil, México, Rumanía, Serbia, Colombia, Qatar. 

El consumo de energía en los edificios es una parte importante del consumo de energía final (en torno al 40%, según datos de la UE) y, en el sector terciario, el consumo de energía en climatización es de aproximadamente el 50% del consumo total de energía final del edificio. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE