X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Panasonic diseña la ciudad del futuro con tecnología eco-consciente.

Compartir: 

La creciente escasez de recursos energéticos y el impacto que su explotación ha tenido en el entorno plantean la necesidad de implementar nuevos modelos de desarrollo.

Tecnología eco-consciente de Panasonic

Así, las ciudades y sus estructuras deberán adaptarse a otros paradigmas energéticos más sostenibles, dando lugar a importantes transformaciones en el paisaje.

Este es el concepto a partir del cual nace “Energetic Energies”, un proyecto con el que Panasonic diseña la que será la metrópoli sostenible del futuro. Así, la instalación se basa en un modelo de gestión energética integral, en el que la red de paneles solares garantizan la creación de la energía, las baterías su almacenamiento y los LED (Light-Emitting Diode) el uso eficiente y el ahorro.

En una instalación de 30 metros de longitud, numerosos paneles solares recorren y cubren la parte superior de los edificios, representados por cubos, imitando la frondosa vegetación que puebla las montañas.

Así, la ciudad se integra como un elemento más en el planeta haciendo que ser humano y naturaleza se reencuentren. El objetivo ahora no es suministrar energía a un edificio sino instaurar un sistema integral y sostenible para toda una ciudad. De esta manera, las personas que hayan ido a Milán, del 9 al 14 de abril pasados, habrán podido ver la obra en la Milano Salone del Mobile 2013, una de las ferias de diseño más grandes e influyentes en el mundo. ‘Energetic Energies’ se presenta por primera vez al público de la mano de Panasonic, quien participa en el encuentro por sexto año consecutivo.

Panasonic brinda así sus largos años de investigación y desarrollo para promover la utilización eficiente de la energía renovable, dando lugar a la denominada tecnología eco-consciente, que ya no se aplica sólo a las casas, las oficinas o las tiendas, sino que se extiende para crear ciudades sostenibles e inteligentes.

La instalación ha sido diseñada por el joven arquitecto Akihisa Hirata, quien sueña con una ciudad rebosante de vida, con un nuevo concepto de energía que trasciende los límites actuales. “Aspiramos a crear la que será la ciudad del futuro, en la que los paneles solares se propagan y diseminan por los edificios como lo hacen las plantas. Estas ciudades se fusionan con el entorno y recuerdan a sus habitantes su relación original con la naturaleza”.

Con “Energetic Energies”, Panasonic afianza su compromiso con el impulso de un nuevo modelo de mundo “verde”, para el que desarrolla soluciones que hacen posible un entorno más sostenible.

En el marco del encuentro, además, la compañía japonesa expone otros productos relacionados con la generación, almacenaje y conservación de la energía. Entre otros, presenta cuatro lámparas LED, desarrolladas en colaboración con diseñadores de Milán, que incluyen no sólo los aspectos de ahorro energético de la tecnología LED sino también su potencial en lo relativo al diseño.

‘Energetic Energies’

Para el desarrollo del proyecto, el arquitecto japonés reinventa la concepción de la estructura y ordenación de los paneles solares. “Imaginad un jardín de dos dimensiones, simplemente cubierto por césped. ¿No sería mucho más habitable si el paisaje estuviese formado por arbustos y árboles que integren un espacio tridimensional?”, reflexiona Hirata.

A partir de esta idea, el autor divide los paneles solares en unidades pequeñas e independientes, que son más orgánicas y pueden orientarse hacia múltiples direcciones. Así, estas placas se dispersan por las ciudades siguiendo el modo en que lo hacen las plantas. Además, la orientación de las placas solares se adapta a la variación de la luz, que cada día viaja de este a oeste, del mismo modo en que se dispersan las ramas y las hojas para captar una mayor cantidad de energía.

La obra incluye la simulación de sombras que emulan nubes atravesando el paisaje y la creación de sonidos que refuerzan, de nuevo, la conexión con la naturaleza. Hirata destaca que "la mayoría de nosotros no prestamos mucha atención al cielo. Con mi creación quiero que la gente lo mire y se reestablezca la conexión entre el ser humano y la naturaleza”. Así, Panasonic dibuja un mundo donde naturaleza y ciudad coexisten y en el que la población dispone de energía natural de forma eficiente.

El año pasado, Akihisa Hirata presentó en la misma feria el concepto “Fotosíntesis”, una solución para crear, ahorrar, almacenar y administrar la energía. Este sistema se comparaba con un ciclo ecológico que comienza con la fotosíntesis, a partir de la creación de energía (a través de paneles solares), continua con el almacenamiento de energía (con baterías de almacenamiento) y el ahorro de energía (a través de luces LED y LED orgánicas). Cada etapa del ciclo estaba controlada por un sistema de gestión energética.

El concepto de esta instalación estaba inspirado en la relación que hay entre el árbol, las hojas, los frutos y las flores. Un pequeño ecosistema que es posible gracias a la luz del sol, en el que el “árbol” está representado por la energía, las “hojas” por los paneles solares, los “frutos” son las baterías que almacenan la energía y las “flores” las luces LED / OLED que ahorran energía.

Green Plan 2018

Estos innovadores conceptos van alineados con el Green Plan 2018 de la compañía. Panasonic busca convertirse en 2018 en la primera compañía “verde” del sector de la electrónica de consumo para el 2018, año en el que se cumplen 100 años de la fundación Panasonic.

El plan es muy específico y establece áreas de actividad clave y objetivos numéricos concretos, que permitirán a la compañía, con el apoyo de todos sus empleados, integrar su estrategia medioambiental con sus planes de crecimiento. Entre las áreas destacan reducir las emisiones de CO2, aumentar el ratio de reciclaje hasta un 99,5%, minimizar el consumo de agua o conseguir que los productos ecológicos de la compañía representen un 30% de las ventas totales.

Los sistemas de energía se han convertido en el buque insignia de Panasonic, gracias a los cuales prevé crecer un 16% anualmente en el sector.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE