X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Presentación del Informe IPM 'La Eficiencia energética es rentable'

El objetivo de eficiencia del 30% reduciría las importaciones de gas en un 13% y las de petróleo en un 2%, una de las conclusiones del estudio.

Compartir: 

Las inversiones en autosuficiencia energética constituyen la base del crecimiento económico futuro porque serán las de mayor rentabilidad y el nuevo consumidor energético, como gestor de su demanda, se convertirá en la clave de la transformación de las ciudades. Esta es la principal conclusión del Informe IPM “La Eficiencia energética es rentable”, elaborado por Javier García Breva.

Presentación del estudio

Los últimos informes sobre perspectivas tecnológicas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anticipan la transformación del modelo energético para 2050 debido al proceso de electrificación mundial en las ciudades y el transporte. Para esa fecha, el 60% de la generación eléctrica mundial será de origen renovable mientras la generación con combustibles fósiles se reducirá hasta el 20%. En esa transición, la eficiencia energética se va a convertir en el primer combustible y las inversiones en ahorro energético reactivarán la economía por ser las más rentables.

Sólo en la Unión Europea la inversión en eficiencia energética de edificios se va a duplicar hasta los 80.000 M€ en 2020. “Para España, supone una gran oportunidad si nos atenemos a los datos oficiales de las certificaciones energéticas de edificios registradas hasta los primeros meses de 2014 que indican que un 99% del parque de viviendas y edificios necesita actuaciones de rehabilitación energética”, declara Javier García Breva, experto en políticas energéticas y Presidente de N2E.

El ahorro de energía es la inversión más rentable

El 23 de julio la Comisión Europea publicó la Comunicación sobre eficiencia energética y el objetivo del 30% de ahorro de energía para 2030. De acuerdo con los cálculos de la Comisión Europea, este objetivo requeriría una inversión anual de 2.000 millones de euros que se compensaría con unos ahorros de 9.000 millones de euros al año sólo por la reducción del consumo de combustibles fósiles. De esta forma, el ahorro de energía se convierte en la inversión más rentable ya que por cada euro que se invierta en eficiencia energética se recuperarán 4,5 euros por la reducción de la dependencia energética.

Además, el objetivo del 30% supondrá un ahorro en 2020 de 100.000 millones de euros a los hogares europeos, o lo que es lo mismo, 465 euros por hogar/año, con medidas que faciliten a los consumidores la gestión de su demanda a través de la plena aplicación de la Directiva de Eficiencia Energética. El nuevo objetivo para 2030 evitará el 13% de las importaciones de gas y el 2% las de petróleo.

La Comisión Europea recomienda un objetivo de rehabilitación del 2% anual del parque de edificios. El paquete de objetivos para 2030 -40% de reducción de CO2, 27% de renovables y 30% de eficiencia energética-, persigue dos fines: reducir la dependencia de las importaciones de gas y petróleo y reactivar la economía europea con el desarrollo de la innovación energética que representa la generación descentralizada y la eficiencia energética.

Por otra parte, Javier García Breva resalta que el potencial de ahorro de energía en el sector de la edificación constituye la primera riqueza energética. La diferencia entre la máxima calificación energética “A” y la más baja “G” supone un 80% de consumo de energía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE