X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Publicado el Panorama de los Medidores Inteligentes 2012.

Compartir: 

El Panorama de los Medidores Inteligentes 2012 se ha publicado en el marco del proyecto europeo Smart Regions, que informa y promueve la instalación masiva de contadores inteligentes prevista en el Plan Nacional de Sustitución de Contadores (en España, 27 millones). Este informe analiza el desarrollo de los servicios de medición inteligente en toda Europa, mediante un perfil actualizado de cada país de la UE27 más Noruega e información de los servicios que se ofrecen a los usuarios para mejorar la eficiencia energética y modificar las puntas de carga.

Gracias a la normativa de la Unión Europea, en particular la Directiva de Servicios Energéticos y el tercer Paquete Energético, la mayoría de los países europeos ya han, o están a punto de hacerlo, implementado un marco legal para la instalación de los medidores inteligentes. La penetración de los medidores inteligentes avanza por toda Europa y está presente en las políticas energéticas de los estados miembros. Este asunto también está abriendo distintos debates en cada país, relacionados fundamentalmente con la gran cantidad de información a gestionar, el balance económico de los planes de negocio y la seguridad.

El enfoque y la velocidad de cada estado con respecto a la instalación de medidores varía. Algunos países como Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido o España se presentan como “agentes dinámicos”, ya que en su mayoría disponen de un mandato para el despliegue con una agenda definida. Los “impulsores del mercado” como Alemania, República Checa y Dinamarca no han establecido todavía requisitos legales para el despliegue, a pesar de existir ciertas obligaciones para determinados clientes. No obstante, las empresas eléctricas están avanzando en la instalación de los nuevos medidores. La situación en Austria y Polonia puede caracterizarse como “ambigua” ya que, a pesar de avanzar en los cambios, todavía faltan decisiones importantes. Los países que empiezan a “ondear” comienzan a desarrollar sus primeras iniciativas y pilotos. En los países “rezagados” la medición inteligente todavía no se ha comenzado a debatir.

El siguiente gráfico ofrece una visión sobre la situación legal y regulatoria y el estado de implantación en los países de la UE y Noruega. La evaluación de cada país considera los aspectos legales, los planes para el despliegue masivo y el número de medidores inteligentes instalados junto con sus funcionalidades.

Gráfico medidores inteligentes instalados

Las infraestructuras de medición inteligente pueden habilitar a las organizaciones para ofrecer servicios innovadores, pero es preciso desarrollar dichos servicios para lograr una gestión adecuada, mediante ofertas adecuadas, automatización e información. El proyecto SmartRegions se centra en servicios de medición innovadores como facturas informativas avanzadas, tarifas variables y servicios de control de cargas, que ofrecen importantes oportunidades para generar ahorros energéticos y reducir los picos de carga. El Panorama de los Medidores Inteligentes 2012 ofrece una visión actual de los proyectos realizados o que están en marcha.

Solamente los servicios innovadores darán valor añadido al cliente. Además será preciso detectar las necesidades reales de cada usuario para lograr reducir su factura energética.

El Panorama de los Medidores Inteligentes 2012 es un documento indispensable para aquellos que trabajan en el sector del smart metering. Puede descargarse de forma gratuita desde la página web del proyecto www.smartregions.net. El informe forma parte del proyecto Smart Regions - Promoviendo las mejores prácticas europeas en servicios de medición inteligente innovadores, cofinanciado a través del Programa de Energía Inteligente Europa.

El Panorama de los Medidores Inteligentes 2012 responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué legislación promueve la implantación de la medición inteligente en Europa?
  • ¿Qué está sucediendo en los Estados Miembros en relación a la instalación de los medidores inteligentes?
  • ¿Qué países son líderes y que soluciones han elegido?
  • ¿Cuáles son las estrategias para el despliegue de las principales empresas en los distintos países?
  • ¿Qué tipo de información y servicios se ofrecen y ya se han probado en Europa?

El proyecto Smart Regions para la promoción de contadores inteligentes y servicios innovadores

El proyecto Smart Regions, coordinado en España por ESCAN, tiene como objetivo promover los servicios asociados a los contadores inteligentes (smart meters) a través de la colaboración con los diferentes agentes involucrados de toda Europa.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE