X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Reducir el consumo energético asociado al uso de tecnologías de la información y la comunicación, el objetivo del proyecto europeo Life Green TIC.

Compartir: 

El Proyecto Life Green TIC tiene el objetivo de reducir el consumo de energía por uso de tecnologías de la información y la comunicación en un 50% realizando tres acciones piloto que, además, conllevarán a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 100 toneladas métricas.

El Comité Ejecutivo de este Proyecto ha sido constituido este miércoles en el PRAE, Centro de Propuestas Medio Ambientales, en Valladolid, en unas jornadas que continúan este jueves para poner en marcha el plan europeo. El proyecto tendrá una duración de tres años y un presupuesto de 1.455.000 euros de los que la Unión Europea financia en un 49,96%. La coordinación corre a cargo de la Fundación Patrimonio Natural y tiene como socios beneficiarios al Ayuntamiento de Logroño y al Grupo Fundación San Valero (Zaragoza). Las tres entidades participantes, pondrán en marcha, acciones concretas y específicas, dentro de sus ámbitos de actuación, encaminadas al desarrollo de las tecnologías de la información, como elemento ambiental.

Reducir cien toneladas anuales de CO2, en los tres proyectos pilotos

Los participantes en el Life Green TIC desarrollarán tres acciones piloto en los ámbitos administrativo, educativo y de gestión urbana para demostrar los efectos positivos de la virtualización, los campus virtuales y las smart cities. La Fundación Patrimonio Natural, desarrollará una acción para demostrar el potencial de ahorro energético de la virtualización de los centros de proceso de datos y de los escritorios, reduciendo el número de servidores y las necesidades de almacenamiento de datos.

El proyecto plantea eliminar las CPU de los puestos de trabajo en las oficinas del Edificio PRAE. La Fundación San Valero desarrollará en sus centros de formación, la Universidad San Jorge y el Centro de Formación Profesional SEAS un proyecto de campus virtual, eliminado la utilización de papel en los procesos educativos y administrativos. Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño virtualizará parte de su sistema de gestión documental y monitorizará los sistemas de control de la calidad del aire y del ruido, así como el consumo energético de sistemas de alumbrado público mediante lámparas LED.

Además, se va a desarrollar una metodología para la elaboración de planes de acción integrados para reducir la huella de carbono del uso de las TIC en las organizaciones. Entre las propuestas también destaca la elaboración de una guía de compra pública verde de equipos TIC o constituir una red de entidades comprometidas con la implantación de estos criterios de compra. El proyecto también va encaminado a elaborar un manual de buenas prácticas para el uso inteligente y sostenible de las TIC así como desarrollar al menos 50 ideas y soluciones TIC para la mejora de la gestión ambiental a través de proyectos colaborativos, redes sociales y soluciones ciudadanas. Finalmente se plantea como reto conseguir que al menos 100 entidades públicas y privadas se comprometan a implantar una política Green TIC y poder divulgar estas ideas a más de 10.000 empleados públicos, 15.000 estudiantes, 200 empresas.

La idea de este proyecto es promover buenas prácticas y criterios de compra verde en el sector de las TIC para alcanzar los objetivos del libro verde de la Comisión Europea "Eficiencia energética: hacer más con menos" a partir de acciones piloto en centros de educación y edificios y equipamientos públicos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE