X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Renovables y Eficiencia Energética en edificios públicos de Menorca

El Consell Insular solicita ayudas FEDER para la instalación de plantas fotovoltaicas y la rehabilitación energética de centros dotacionales.

Compartir: 

El Consell Insular de Menorca ha previsto la realización de tres nuevas instalaciones de autoconsumo basadas en energías renovables en diferentes edificaciones emblemáticas de la institución a través de la línea de subvenciones para autoconsumo del Gobierno de las Islas Baleares enmarcada en el Programa FEDER. 

Consell Insular Menorca prevé la instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico y rehabilitación energética de edificios públicos.

Los proyectos presentados consisten en la instalación de dos plantas de autoconsumo, una en el Centro Sociosanitario Santa Rita (Ciutadella) otra en la Residencia de Gent Gran (Maó), así como la rehabilitación energética del Castellet, Sa Granja (Maó). 

Plantas fotovoltaicas para reducir la factura eléctrica del Consell 

Para el primer proyecto, se prevé la construcción de una planta fotovoltaica de 100 kWp  que se integrará en la cubierta del edificio y tendrá una producción anual de 153.266 kWh, lo cual representa el 22,2% del consumo energético del centro. Esta instalación se adjudicará mediante un procedimiento de licitación que puede reducir sensiblemente su coste de ejecución, lo que puede prever una recuperación de la inversión en un periodo inferior a los 5 años.

Para la Residencia de Gent Gran se prevé una instalación integrada directamente sobre el tejado de la residencia, sin alterar su visual. La planta fotovoltaica, de 22 kWp, generará anualmente el 15% de la demanda de energía eléctrica del centro, es decir, 33.718 kWh. El plazo de recuperación de la inversión podría rondar los dos años.

Un modelo a seguir en futuras reformas de edificios públicos

Para el tercer proyecto se ha previsto la recuperación y rehabilitación de un edificio emblemático, integrado en las instalaciones conocidas como Sa Granja (antiguo centro de capacitación agraria) siguiendo criterios de eficiencia energética y de aprovechamiento de energías renovables, con el objeto de conseguir una edificación de consumo casi nulo.

El edificio utilizará sistemas pasivos de ahorro energético para minimizar el uso de climatización y/o calefacción, para la cual se empleará aerotermia. Asimismo, se usarán sistemas de iluminación de alta eficiencia basados en tecnología LED.

Finalmente, para minimizar aún más la demanda energética, se prevé una instalación híbrida de captación de energías renovables mediante una combinación de fotovoltaica (5 kWp) y micro-eólica (aerogenerador de eje vertical de 3,5 kW).

Este proyecto, de carácter eminentemente demostrativo, persigue como objetivo final marcar la senda a seguir en las futuras reformas de edificios de las administraciones públicas en cumplimiento de las directivas europeas de eficiencia energética. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE