X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Transposición de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética

Celebración de la Jornada Técnica sobre “la transposición inmediata al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2012/27/UE de EE.

Compartir: 

Celebración de la Jornada Técnica sobre “la transposición inmediata al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética”.

El pasado día 28 de noviembre, tuvo lugar la Jornada Técnica sobre “la transposición inmediata al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética” en la que han participado como ponentes Víctor Valverde Muela de la Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y  Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr.

José Manuel Pinazo, Presidente del Comité Técnico de Atecyr  fue el encargado de moderar la jornada.  En primer lugar introdujo a Víctor Valverde Muela que  presentó las partes de la Directiva de inmediata transposición, que según sus palabras, se caracteriza por ser muy ambiciosa ya que modifica dos Directivas, la de requisitos de diseño ecológico aplicable a productos relacionados con la energía y el etiquetado de dichos productos y deroga otras dos Directivas, la del Fomento de la cogeneración y la Eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos.

De los temas expuestos por Víctor Valverde Muela cabe destacar, la posición de España (contraria) frente a la misma y los principales hitos marcados por la Directiva y Plan de Trabajo y hoja de ruta para su transposición en España.

Víctor Valverde Muela explicó brevemente los motivos por los que  España ha votado en contra de dicha Directiva; ya que obliga a valorar los ahorros conseguidos a partir de los datos de referencia de los años 2010, 2011 y 2012, que como es conocido, ha sido un periodo de poca actividad económica, mientras que la consecución de objetivos deberá realizarse entre 2014 y 2020, periodo en el que previsiblemente se producirá una mejora en la situación económica según la ultima información disponible de las principales instituciones.

Comentó además, que en las reuniones convocadas para la transposición de la Directiva celebradas con los estados miembros, se está poniendo de manifiesto que muchos de los países que no se han opuesto a la Directiva están siendo conscientes ahora de las grandes dificultades en cuanto a las labores de transposición.

Para dicha transposición se está trabajando en el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 (que sustituirá al Plan de Acción de Eficiencia Energética 2011-2020) que detallará las medidas a poner en marcha para alcanzar el objetivo de ahorro marcado por la nueva Directiva.

Tendrá especial incidencia sobre el sector de la edificación, pues es donde se considera que existe el mayor potencial de ahorro con menores costes de inversión. Víctor Valverde Muela manifestó que en esta área se espera seguir contando con el asesoramiento de ATECYR de igual forma que ha venido realizando en los últimos años.

La transposición de la Directiva debe hacerse en 18 meses (4 de diciembre de 2012 a 5 de junio de 2014). Y para ello existen diversos hitos que cumplir, con diferentes fechas de desarrollo. A 31 de diciembre de 2013, por ejemplo, debe estar finalizado un “inventario de edificios del Gobierno Central”.

El objetivo mínimo previsto de ahorro para España en el período 2014-20 (en términos de energía final) asciende a 15.979 Ktep, lo que equivale a un ahorro adicional de 571 Ktep/año.

Una vez determinado el objetivo de ahorro, España debe establecer las medidas  a través de las que se conseguirá el cumplimiento de dicho objetivo, lo que deberá ser comunicado a la Comisión antes del 5 de diciembre de 2013.

Las medidas que actualmente están analizando desde el gobierno son:

• Respecto al Sistema de Obligaciones de Ahorro Energético, la Directiva establece que los distribuidores y/o las empresas minoristas de venta de energía son las partes obligadas a alcanzar un objetivo de ahorro acumulado desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020.
• Otra posible medida de actuación, contemplada en la Directiva 2012/27/UE, y que serviría para respaldar el sistema de obligaciones, es la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que aglutine todas las fuentes disponibles de financiación, incluidos Fondos Comunitarios.
• Medidas alternativas a consumidores: Fiscales, Estándares de eficiencia, Otras: información, formación, educación, etc.

En concreto desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, están trabajando en el desarrollo de una única norma que englobe todos aquellos aspectos de la Directiva que sean de su competencia, ya sean de la Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento, Energía Eléctrica o Hidrocarburos.

Desde el punto de vista de la Subdirección General de Planificación, Víctor Valverde Muela informó que ya disponen de un primer borrador que están desarrollando a través de grupos de trabajo y que se publicará en diciembre de este año.

En principio, esta propuesta se tramitaría como un proyecto de Real Decreto en el que se realizaría la transposición de la Directiva en el ámbito de competencias del Ministerio y se realizaría la transposición de los artículos 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17 y 18.

Este proyecto de Real Decreto establece un Sistema de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos para regular las condiciones y requisitos que deben observarse para la acreditación de estos proveedores y auditores.

Es preciso establecer un mecanismo que garantice la competencia técnica de dichos evaluadores y su sujeción a normas de carácter internacional. Y eso es exactamente en lo que consiste la acreditación.

El proyecto de Real Decreto modificará el Real Decreto 1027/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios, en lo referente a contabilización de consumos.

En concreto, se modificaría la IT 1.2.4.4. Contabilización de consumos y se incluirían dos nuevas instrucciones técnicas:

• La IT 1.2.4.4.1. “Lectura y liquidación de consumos de agua caliente sanitaria y calefacción”.
• La IT 1.2.4.4.2 “Información contenida en la liquidación a consumidores de agua caliente sanitaria y calefacción”

Una vez finalizada la intervención de Víctor Valverde Muela , D. Jose Manuel Pinazo cedió la palabra al segundo ponente, Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, que realizó una ponencia bajo el título “Perfil de los conocimientos técnicos necesarios para ser Auditor Energético para estimar los ahorros. ¿Qué medir? ¿Cómo medir? ¿Qué simular?"

Ricardo García San José explicó que la Auditoría Energética es un proceso sistemático para conocer el consumo y tiene por objeto mejorar la eficiencia energética, por lo que es muy importante que se defina bien cómo hacerlo y alguien tiene que decirnos como se debe de hacer.
Así mismo afirmó que no es algo novedoso, ya que existe una Directiva 93/76/CEE del año 1993 que trata sobre la eficiencia energética, aunque esta no obligaba, solo recomendaba.

Ricardo García San José repasó otras directivas que han ido apareciendo a lo largo de estos años e indicó que la única diferencia es que esta última directiva ya obliga a los estados miembros a realizar una auditoría y no solamente lo recomienda.

Así mismo recalcó que se debe auditar todo aquello que suponga consumo dentro de un edificio, es decir los sistemas técnicos, pero también al propio edificio, porque es este el verdadero responsable del consumo. Si un edificio pidiera poca energía (su demanda fuera pequeña) su consumo ineludiblemente también sería bajo.

Además las auditorias energéticas se deben hacer en todos los edificios ya sean residenciales, terciarios, o industriales, aunque como señaló D. Ricardo García San José, en la industria la auditoria energética es algo ya muy extendido.

El trabajo de la Auditoria Energética debe ser realizado por los profesionales que tengan competencia no sólo legal, sino también técnica, hablada esta por la profesionalidad demostrada o mediante la formación específica.

Ricardo García San José recalcó que es fundamental poder medir las variables de los edificios para realizar una auditoría y que la simulación energética si que es necesaria, pero para grandes edificios. No tiene sentido realizar una simulación energética de una vivienda, pues el tiempo que tienes que invertir en ello, no es justificable, con el valor añadido que te supone simular la misma.

Ricardo García San José es de la opinión que deben de existir varios grados de auditores energéticos, como sucedía antiguamente con los carnets profesionales, por ejemplo, uno para viviendas, otro para pequeños edificio terciarios y otro para grandes edificios terciarios. Evidentemente los niveles de exigencia deberán ser diferentes.

Así  mismo, remarcó que la auditoría tiene que ir acompañada de la comprobación de los datos y la verificación de las mejoras propuestas, lo que debe conducir a un Plan de Gestión Energética para verificar los ahorro propuestos y el seguimiento de los mismos, sino el trabajo de la auditoria quedaría solamente plasmado en un informe y no se correspondería con la realidad.

Ricardo García San José afirmó que la Directiva 2010/31/CEE deja definido cual será el futuro de nuestros edificios “los Edificios de Consumo de Energía casi Nulo” y resaltó que es prioritario que la administración pueda definir ya estos tipos de edificios para que todos empecemos a diseñar los mismo con estas premisas.

Finalmente Ricardo García San José  recordó que los estados miembros también elaborarán programas para una mayor concienciación en los hogares sobre los beneficios de las auditorías por medio de servicios de asesoramiento apropiados.

Además los Estados miembros fomentarán que se impartan programas de formación para la cualificación de auditores energéticos con el fin de promover que exista un número suficiente de expertos. En este sentido, indicó, que Atecyr, ofrece su Curso de Auditor y Gestor Energético para cubrir esta necesidad.

Antes del finalizar la Jornada Técnica, D. José Manuel Pinazo Ojer, Presidente del Comité Técnico de Atecyr y Director del Curso de Experto en Climatización de 300 h. organizado por Atecyr  hizo entrega de los diplomas a los alumnos de la primera promoción que superaron con éxito el I Curso de Experto en Climatización. 

D. Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr y Director del Curso de Auditor y Gestor Energético de 232 h. por su parte, hizo así mismo  entrega de los diplomas a los alumnos de la primera promoción que superaron con éxito el I Curso de Auditor y Gestor Energético.

Para clausurar el acto, D. Javier Moreno de la Cuesta, Presidente de Atecyr, quiso rendir un caluroso homenaje a aquellos que participaron en su creación el 6 de junio de 1974, hace casi 40 años haciéndoles entrega de la tarjeta de Socio Fundador.

D. Francisco Vighi, D. Gabriel Barceló y D. Rafael Úrculo recogieron sus tarjetas y tuvieron unas palabras para recordar aquel momento en el que fueron participes de los primeros cimientos de lo que es hoy Atecyr, junto a D. Vicente Mortes, entonces Ministro de Vivienda y otros profesionales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE