X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Un Programa ahorra a 71 empresas hoteleras de América Central 1 millón de kWh de electricidad por año.

Compartir: 

Un grupo de 71 empresas hoteleras de El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, a través de acciones como la implementación de buenas prácticas en la gestión gerencial y la convicción de realizar inversiones de bajo costo, orientadas a la aplicación de medidas como la sustitución de equipos eléctricos de baja eficiencia energética, dieron como resultado un ahorro de al menos 1 millón de kilovatios hora (kWh) de electricidad por año.

El Programa Regional de Eficiencia Energética en Pequeños Hoteles (PEEST), financiado por la Fundación Hivos (Holanda) y desarrollado por la Fundación Red de Energía (BUN-CA) de Costa Rica, es un ejemplo práctico de cómo es posible obtener resultados concretos mediante la puesta en marcha de sistemas de planificación enfocados al ahorro energético.

El programa ofreció asistencia técnica a partir del 2005 hasta el 2011 para que los pequeños y medianos hoteles realizaran, a partir de diagnósticos energéticos, inversiones para mejorar su eficiencia, mediante la instalación de pequeños sistemas de energía renovable, capacitación técnica, incorporación del tema de género, monitoreo de los ahorros y el acceso a certificaciones de sostenibilidad turística para el sector hotelero.

La meta del ahorro eléctrico se logró mediante acciones concretas como:

  • En Costa Rica, se elaboró, en conjunto con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), un esquema de certificación de eficiencia energética para pymes hoteleras. En Nicaragua y El Salvador se prepararon los borradores de normas de calidad para el sector hotelero. En Costa Rica, se elaboró, en conjunto con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), un esquema de certificación de eficiencia energética para pymes hoteleras. En Nicaragua y El Salvador se prepararon los borradores de normas de calidad para el sector hotelero.
  • La promoción de esquemas innovadores de financiamiento, con el Manual de Financiamiento de Proyectos de Eficiencia Energética en Centroamérica, elaborado por BUN-CA, en el que se compartió con los hoteleros las distintas opciones de financiamiento para la sustitución de equipos eléctricos ineficientes.
  • El intercambio de experiencias entre la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes)
  • La elaboración y difusión de material informativo, como los estudios de casos exitosos.
  • Una colección de cuatro manuales técnicos y fascículos de buenas prácticas de las tecnologías de motores eléctricos, acondicionadores de aire, iluminación y refrigeración comercial.
Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE