X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Un proyecto educativo convierte a escolares en Gestores Energéticos

El ayuntamiento de Tudela pone en marcha una iniciativa de divulgación de valores de ahorro energético en los centros educativos municipales.

Compartir: 

El ayuntamiento de Tudela ha presentado un proyecto denominado 'Ilumina Tudela' destinado a la divulgación y promoción de actividades relacionadas con valores como la sostenibilidad, el ahorro energético o el respeto por el medio ambiente en los centros educativos del municipio. 

tudela

La primera iniciativa del programa 'Ilumina Tudela' va a desarrollarse como prueba piloto a partir del mes de marzo en un colegio municipal, con 50 escolares de entre 10 y 11 años. Posteriormente se irá implantando progresivamente en todos los centros educativos públicos de Tudela. 

El proyecto 'Ilumina Tudela' consta de una parte educativa, basada en el proyecto 50-50 max de la Unión Europea, que tiene como objetivo movilizar el ahorro energético en los colegios mediante una metodología que aumenta la conciencia energética de los usuarios del edificio y los involucra activamente en las acciones de ahorro energético. Esta fase incorpora una serie de actividades mediante las cuales los niños comprenden mejor los conceptos de energía, ahorro energético, sistemas de aislamiento, etc., así como el coste que tiene la energía y su uso inadecuado. 

El segundo elemento de proyecto consiste en una parte de gestión energética o de agente energético, consistente en el análisis y la comprobación de las actuaciones que pueden realizarse a corto y medio plazo; la revisión de los consumos eléctricos y las potencias contratadas para ajustarlas a las necesidades reales; el análisis de “consumos fantasmas”, de los consumos en los momentos en los que el centro debe permanecer cerrado y de la energía reactiva del sistema y su incidencia en la factura eléctrica. Igualmente se realizará una revisión de las instalaciones para detectar posibles intervenciones de bajo coste que puedan suponer un ahorro energético y se realizará un seguimiento de los datos obtenidos por los sistemas instalados de monitorización.

Por último, habrá una parte de monitorización energética, en tiempo real, mediante la instalación de dispositivos de control de temperatura, consumo eléctrico, calefacción y sistema de agua caliente sanitaria y, opcionalmente, un control de estado de puertas y ventanas, así como de consumo de agua.

El ahorro que pueda producirse revertirá en el propio centro educativo, el cuál decidirá, acordándolo con el ayuntamiento, el uso que le dará al mismo, aunque éste será enfocado a proyectos relacionados con la sostenibilidad. Por su parte, el ayuntamiento de Tudela se compromete a utilizar el otro 50% de ahorro para proyectos de sostenibilidad.

Además del ahorro económico, el ayuntamiento está convencido de que esta acción generará una educación en valores medioambientales en el alumnado, incidiendo en conceptos de ahorro energético. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE