X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

UNEF se posiciona a favor de reformar a fondo el mercado eléctrico y en contra de cualquier medida retroactiva.

Compartir: 

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha vuelto a recomendar la semana pasada que los agentes sectoriales y los poderes públicos abran una mesa de diálogo para resolver de forma consensuada el déficit de tarifa. Dicha mesa debería convocarse asumiendo dos principios iniciales básicos: el rechazo de cualquier medida retroactiva o que genere inseguridad jurídica, y el convencimiento de que la única solución eficaz pasa por reformar a fondo y entre todos el mercado eléctrico.

UNEF, federación que agrupa a las cuatro asociaciones fotovoltaicas nacionales, ha hecho estas recomendaciones al hilo del Informe sobre el Sector Energético Español realizado por la Comisión Nacional de Energía, CNE.

La Federación considera que el Informe de la CNE sigue alentando medidas retroactivas, con la consiguiente inseguridad jurídica. Cita como ejemplo la recomendación de cambiar las actualizaciones de tarifas fotovoltaicas, que pasarían del IPC menos un 0,5% actual al IPC menos 1,75%, lo que en la práctica equivaldría a la congelación el primer año y la reducción acumulativa de dichas tarifas en los siguientes, y además con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero sobre las inversiones ya realizadas, generando un déficit de caja adicional al ya infligido por el Real Decreto-Ley 14/2010.

A juicio de UNEF, los efectos de esa recomendación, de llevarse a cabo, serían incluso más perniciosos que los ocasionados por los recortes retroactivos que el sector sufre desde finales de 2010. Recuerda también que el sector fotovoltaico ha sido el único que ha rechazado siempre cualquier medida retroactiva, sea quien sea el afectado.

La federación anima a que la inseguridad jurídica se descarte del sector de una vez y para siempre. Entiende que aplicar medidas retroactivas para costes hundidos, sobre inversiones ya desembolsadas y realizadas en su momento según las condiciones oficiales determinadas en un Real Decreto, es cambiar las reglas del juego con el partido ya empezado, y atentar contra la confianza que los inversores, los mercados o el resto de la Unión Europea hayan depositado en el nuevo gobierno de España.

Además, UNEF puntualiza que esas medidas retroactivas tienen una eficacia nula o muy limitada para resolver el déficit de tarifa. Subraya que los recortes retroactivos sufridos por el sector solar fotovoltaico desde 2010, y que han diezmado la industria nacional, no han servido para atajar el déficit, como tampoco servirán la moratoria a las renovables o cuantas medidas accesorias puedan plantearse en esa línea en el futuro.

“El auténtico problema del déficit de tarifa es el funcionamiento del mercado eléctrico. Mientras haya tecnologías que sigan cobrando costes marginales sin estar en competencia, el problema seguirá enquistado y agravándose cada vez más. Estamos ante una auténtica cuestión de Estado, por lo que plantear una mesa de diálogo entre los distintos agentes sectoriales y los poderes públicos, para encontrar soluciones consensuadas, resulta cada día más acuciante”, destacan desde UNEF.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE