Fundación Gas Natural Fenosa presenta en Madrid ejemplos de Eficiencia Energética en la Comunidad.

El pasado día 26 de octubre, tuvo lugar el Seminario “Ejemplos de Eficiencia Energética en la Comunidad de Madrid” organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

Tras una introducción del presidente de la Fundación, Pedro Fábregas, el encargado de inaugurarlo fue el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad madrileña, Percival Manglano, quien destacó que el Gobierno regional apuesta por la eficiencia y el ahorro energético, “porque creemos firmemente que, con medidas y prácticas para usar eficientemente la energía, podremos lograr el cambio de tendencia en el consumo global y asegurar el desarrollo y crecimiento económico, la competitividad de nuestras empresas, la creación de empleo y sobre todo, la disminución del coste para los madrileños”. El consejero recordó que desde la Comunidad se lleva, desde hace años, poniendo en marcha medidas encaminadas, no sólo a reducir el consumo sino también a dinamizar el mercado de servicios energéticos con unos objetivos claros: incrementar la oferta y demanda de nuevas alternativas energéticas, crear empleo, contribuir a la competitividad de la economía y aprovechar de las energías renovables.

Asimismo, el consejero apuntó que debe apostar firmemente por la eficiencia energética lo que justifica el Plan Energético Regional 2004-2012 que pasa por promover el ahorro y la eficiencia energética, con el objetivo de reducir un 10% el consumo de energía al final del Plan. Una de las medidas más destacada ha sido la concienciación de los ciudadanos sobre la transformación de los patrones de uso de la energía, que se ha reforzado de forma significativa a través de la campaña Madrid Ahorra con Energía y que se respalda con medidas de apoyo concretas.

Manglano destacó que los diferentes planes renove puestos en marcha por la Comunidad de Madrid se encuentran entre las medidas que más están aportando a la mejora de la eficiencia energética en la región, sobre todo en el sector residencial, el segundo mayor consumidor de energía por detrás del de transporte. Los renove han generado una inversión de 387 millones a través de más de 588.000 actuaciones.

Casos prácticos

La directora de EnergyLab, Rocío Fernández, expuso el proyecto de climatización de una vivienda unifamiliar, basado en energía geotérmica. Esta instalación forma parte de un proyecto demostrativo en el que se han testado más de treinta instalaciones, y que ha permitido establecer que este nuevo recurso es una clara apuesta de eficiencia y sostenibilidad en el ámbito de la edificación.

La arquitecta catedrática y miembro del grupo de investigación GIAU+S de la Universidad Politécnica de Madrid, Margarita de Luxán y la arquitecta Gloría Gómez, explicaron el desarrollo y obra de dos proyectos, nueva planta y rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad, ejecutados en el barrio San Cristóbal de los Ángeles en Madrid, en viviendas de protección oficial.

El responsable de producción de la empresa Holmer Paper, José María Regidor, señaló como las industrias de proceso de papel, se adaptan perfectamente a los sistemas de cogeneración para satisfacer sus demandas energéticas, tanto de electricidad como de vapor. En el año 2008, la empresa acometió una importante reforma en la campana de secado, a fin de reducir el consumo energético de vapor. Dicha reforma facilitó una reducción del consumo energético de vapor en un 16%, correspondiente a 60.000 MWh/año, que permitió concebir una planta de menores dimensiones y, consecuentemente, reducir la inversión asociada a una nueva cogeneración que arrancó en el año 2010 y que permitirá obtener un ahorro de 40.000t CO2/año.

Por último, la responsable del área de medio ambiente de la empresa BSH Electrodomésticos España, Noelia Vela, explicó cómo, en los últimos años, la empresa ha conseguido reducir el consumo eléctrico y del agua, durante la vida útil del electrodoméstico, además del gasto de energía de sus productos líderes entre un 40 y un 70 %.

Un estudio práctico sobre la eficiencia energética

Estas cuatro iniciativas están recogidas en el libro “Casos prácticos de eficiencia energética en España”, encargado por la Fundación Gas Natural Fenosa a Aleksandar Ivan y Joan A. Pérez, que recoge 32 experiencias y ejemplos de eficiencia energética llevadas a cabo en España en todos los sectores de actividad: viviendas, oficinas, hoteles, comercios, instituciones culturales, hospitales, industrias, transporte e iniciativas de urbanización.

En el marco del seminario, uno de los autores Joan A. Pérez, explicó las principales conclusiones de este estudio, entre las que ha destacado principalmente que una buena gestión energética, es una de las premisas para mejorar la competitividad de las empresas y de la economía, e indispensable para superar la crisis económica.

Por otro lado, también ha constatado que muchas actuaciones de mejora de le eficiencia energética son económicamente viables sin ayudas públicas y, en muchos casos, en un corto o medio plazo recuperan la inversión y mejoran la competitividad de las empresas que las hayan implementado.

Empresas de Servicios Energéticos

La eficiencia energética es uno de los pilares de actuación de las Empresas de Servicios Energéticos, según expuso el responsable de Soluciones Integrales de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, Jaume Miró, que destacó el papel clave que desempeñan las empresas de servicios energéticos en la obtención de mejores cotas de eficiencia energética, ya que son contratadas para diagnosticar, invertir y gestionar las instalaciones energéticas con el fin de obtener mejores resultados en eficiencia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil