Eficiencia Energética en edificación

La importancia de la información y concienciación energética de la sociedad, las nuevas tecnologías eficientes y sostenibles que están revolucionando el sector residencial, y la prioritaria reducción de la dependencia energética exterior fueron los temas centrales de la Jornada de Eficiencia Energética en la Edificación de Viviendas, que tuvo lugar el día 17 de noviembre en Madrid. El encuentro fue organizado por Junkers, marca perteneciente al Grupo Bosch y dedicada a sistemas de calefacción y producción de agua caliente, conjuntamente con el IE Business School.

Carlos García Suárez, profesor y coordinador de la comunidad de industria y energía de IE Business School abrió la jornada haciendo la siguiente pregunta:¿Cómo es que no se ha desarrollado antes y cuesta aplicar la eficiencia energética en la edificación, cuando este sector supone un tercio del consumo de energía mundial?.

A continuación, Alicia Escudero, Directora de márketing y producto de Bosch Termotecnia Iberia indicó que las tendencias apuntan a la eficiencia energética en edificación. Ya existen soluciones tecnológicas, apuntó Escudero y la finalidad del evento ha sido crear un foro de debate sobre la situación real y actual del mercado de la edificación de viviendas en nuestro país, teniendo en cuenta los nuevos retos, marcos regulatorios y tendencias a medio y largo plazo. Según apuntan algunos, el sector se está reinventando y cada vez más las nuevas tecnologías de eficiencia energética, como condensación y solar térmica, juegan un papel fundamental en la búsqueda por atender a los nuevos estándares de calidad en confort y sostenibilidad para las viviendas e inmuebles establecidos por Directivas europeas y protocolos internacionales por su impacto en el cambio climático.

A continuación tomó la palabra María Cubillo Sagües, profesora asociada del IE Business School y directora general de Sinceo2, quien, entre otras cosas, indicó que “el uso de energías renovables o alternativas es exactamente una de las medidas indicadas para reducir la dependencia energética exterior que es una realidad en casi la totalidad de Europa. España está entre los cinco países que más demandan energía de la UE, importando el 75% de la energía primaria que utiliza frente al 50% de la media europea, representada por países como Francia y Finlandia“. En su ponencia, Cubillo hizo un repaso a aspectos conceptuales de la eficiencia energética y a los retos a los que se enfrenta la edificación, que pasan por aspectos de consumo de enrgía, política/ reglamentación y tecnología; así mismo señaló que las oportunidades viene de la mano de la rehabilitación y la eficiencia energética.

La intervención que provocó más polémica y atención fue la del arquitecto Luís de Garrido quien presentó varios proyectos e indicó que "la reglamentación en materia de edificación es horrible. El CTE es un parche tras otro. Sin embargo, se puede empezar de cero en base a naturalezas artificiales y a un cambio de paradigma, con otros valores“. Garrido apostó por un buen diseño arquitectónico apoyado con la tecnología correcta, en cualquier parte del mundo.

En su intervención, Oscar Cayón, responsable de prescripción de Bosch Termotecnia España, explicó que las nuevas soluciones permiten una adecuada administración de la energía, lo que supone considerables ahorros económicos, y que por su carácter medioambiental, reducen considerablemente las emisiones de gases contaminantes en la atmósfera. En definitiva, cubren mejor las necesidades de confort y bienestar del consumidor, con menos energía y mayor ahorro. “Estos resultados óptimos pueden ser conseguidos con el simple gesto de sustituir una caldera convencional, estándar, por una de condensación y, si además se combina este equipo con la instalación de captadores solares térmicos, el ahorro puede ser del 45% en la factura del gas”, añade Oscar Cayón.

Ahorro y eficiencia energética: un reto de todos

Otro tema de debate entre los participantes de la jornada fue la importancia de involucrar a los ciudadamos en la estrategia de ahorro y eficiencia energética, empezando por fomentar el cambio de sus actitudes y hábitos con relación al uso de la energía en el hogar. Entre los datos presentados que corroboran esta necesidad está el de que los edificios residenciales y comerciales representan alrededor del 40% del consumo mundial de energía y un nivel similar de las emisiones de CO2, factor que tiene gran influencia en el cambio climático.

“Ser energéticamente eficientes en nuestras casas pasa por conocer cuáles son nuestras demandas y en función de esto elegir un aparato adecuado para reducirlas. Junkers ofrece, dentro su amplia gama de productos, soluciones que se adaptan a prácticamente cualquier tipo de necesidad del consumidor, como pueden ser calentadores termostáticos, calderas de condensación, bombas de calor (aire y agua) y además sistemas solares térmicos”, concluye Oscar Cayón.

Según el experto, la división Termotecnia de Bosch (a la cual pertenece la marca Junkers) dedicó a I+D, 3.800 billones de euros en 2010, el 8,1% de la cifra de ventas para estar a la vanguardia de la tecnología, lo cual tiene un efecto inmediato y directo en el lanzamiento de productos eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

La jornada reunió como ponentes a expertos y profesionales del sector de la edificación, así como a entidades públicas y privadas de referencia, como es el caso del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a través de Pilar Pereda, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), la Asociación de Promotores de Barcelona (APCE) y el Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil