La Xunta ya ha distribuido más de 14.000 ejemplares de su Guía de Ahorro de la Energía.

La Consellería de Economía e Industria lleva distribuidos ya más de 14.000 ejemplares de la Guía de Ahorro de la Energía, un documento editado por el Instituto Energético de Galicia (Inega) con el objetivo de fomentar en la ciudadanía a eficiencia y el ahorro energético. Esta publicación –disponible también en la página web del Inega, www.inega.es- recoge el trabajo del departamento que dirige Javier Guerra en la potenciación del uso de las energías renovables en todos los sectores económicos, fomentado conductas más eficientes desde el punto de vista energético entre los consumidores gallegos.

Para eso, el manual ofrece consejos y pautas sencillas que estudian las posibilidades de ahorro y eficiencia en distintos campos: consumo doméstico, transporte, hogar, comunidades de propietarios o trabajo. La facturación energética, las fuentes renovables o las posibilidades de las viviendas eficientes son otros de los temas que se tratan.

A través de su lectura, los ciudadanos conocerán distintas formas para ahorrar energía, desde emplear correctamente los electrodomésticos hasta apostar por una conducción más eficiente. Así, descubrirán que la bajada de un sólo grado en la temperatura del frigorífico aumenta su consumo un 5%; o que emplear el lavalouza en un programa económico y la plena carga ahorra hasta un 60% de energía; o que en viajes interurbanos el coche consume, por viajero y kilómetro, casi tres veces mas que el autobús.

Asimismo, el documento recoge, también, las principales líneas de ayuda promovidas por el Inega, destacando especialmente los Planes Renueve que se vienen aprobando en este ejercicio: Electrodomésticos, Ventanas, Equipos de Climatización e Iluminación Interior o el Plan de Vehículos Eficientes.

Por último, la guía incluye precisiones sobre el etiquetado energético para tener en cuenta a la hora de mercar un electrodoméstico o un vehículo, y aboga por la mejora de la iluminación y la optimización energética en los hogares gallegos.

Los ejemplares se están repartiendo por toda Galicia entre diferentes organismos e instituciones, ayuntamientos, y Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC´s). De este modo, los ciudadanos tienen un acceso fácil a la información para racionalizar el uso de los recursos energéticos, disminuir la dependencia energética y poder aminorar el impacto medioambiental consiguiendo un desarrollo sostenible.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil