Una ESE lidera un proyecto de biogás en Grañén.

La localidad de Grañén, que fue agraciada con el último gordo de la lotería de Navidad, llevará a cabo la instalación de una planta de biogás, que supondría una inversión de alrededor de 2 millones de euros y que crearía dos puestos de trabajo directos y dos indirectos.

La iniciativa, que ya ha empezado a realizar los primeros trámites, está impulsada por las empresas 'Accuore Biogas Cyl' y 'Innotec Servicios Energeticos, S.L.'. La planta tendría una potencia de 0,5 megavatios y permitiría el tratamiento controlado de los residuos ganaderos del municipio, principalmente gallinaza y purines, según explicó el alcalde de la localidad, Carlos Sampériz. De hecho, la corporación municipal aprobó el pasado 29 de diciembre por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón que otorgue «prioridad» al proyecto con el fin de acelerar la tramitación del mismo.

En su argumentación, el Ayuntamiento insiste en las «positivas» connotaciones de la iniciativa, que ofrecería servicio a las numerosas explotaciones ganaderas e, incluso, agrícolas del entorno. Asimismo, el primer edil señaló que el proyecto posibilitaría el «mantenimiento y ampliación» de la empresa Interovo Avícola, que está situada en la misma localidad de Grañén y que ya da trabajo a alrededor de 25 personas. En este sentido, Sampériz puntualizó que existe un preacuerdo entre las dos firmas para «tratar los residuos presentes y futuros de la actual empresa a coste cero».

Por otro lado, los promotores de la planta de biogás tienen previsto llegar a desarrollar una segunda fase, que conllevaría la producción de fertilizantes orgánicos y que contaría con la implicación del secadero local de cereales Santiago, lo que redundaría en su diversificación y mejora competitiva.

Proyecto de cogeneración con biomasa

Por otro lado, cabe recordar que existe un proyecto anterior que plantea instalar en Grañén la primera planta aragonesa de cogeneración con biomasa procedente de cultivos energéticos herbáceos como sorgo, centeno o maíz. En este caso, se trata de una iniciativa impulsada por el secadero local Santiago y el grupo Agrogenera y supone una inversión de 7 millones de euros. Actualmente, este proyecto, que crearía entre 10 y 12 puestos de trabajo, está pendiente de la autorización de evacuación a la red eléctrica y en este trámite, está mediando el Ayuntamiento y el propio Gobierno de Aragón, según detalla Sampériz. El alcalde confía en que las negociaciones den sus frutos y el proyecto puedan empezar a ejecutarse. En este caso, el proyecto fue presentado el pasado mes de marzo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil