La eficiencia energética en los Centros Comerciales de Castilla y León.

EFFICIENTIA, es el nombre elegido para denominar a la Semana de la Eficiencia Energética, un programa de actividades sobre ahorro y eficiencia en el uso de la energía en los hogares, desplazamientos y sobre todo al realizar nuestras compras, momento en que nuestras decisiones condicionan también nuestro futuro consumo energético.

Por eso, la realización de este programa en el escenario de un centro comercial es uno de los aspectos más innovadores del mismo. Esta acción se puso en marcha en 2009 gracias a la apuestas del C.C. Vallsur, un centro pionero en su apuesta por el ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, pero nació con vocación de continuidad, pensando en recorrer diferentes centros comerciales de Castilla y León, y así ha sido presentada también en León, gracias al C.C. Espacio-León y en Burgos, gracias al C.C. El Mirador.

Los Centros Comerciales de Castilla y León están especialmente comprometidos con la eficiencia energética y el medio ambiente, integrado tecnologías eficientes de ahorro energético e instalaciones de energías renovables, que prueban su firme apuesta por el ahorro y al eficiencia energética y la sostenibilidad.

Dado que los centros comerciales son espacios de encuentro donde además de comprar disfrutamos del tiempo de ocio, se ha jugado con distintos tipos de elementos para el público en general, actividades para disfrutar en familia y actividades para menores de 5 a 12 años. Todo ello estructurado en torno a una Exposición permanente con visitas guiadas, talleres de dibujo y pintura, cuentacuentos y concursos.

La repercusión obtenida ha sido importante gracias a la aparición en los medios de comunicación, pero sobre todo es significativa la buena acogida y elevada participación en las diferentes actividades en sus tres ediciones, que arroja las siguientes cifras globales: unas 8.600 personas visitaron la exposición, 870 niños y niñas han participado en los talleres y casi 2.000 personas han sido espectadores en el Cuentacuentos.

Todo en él se organizó y ambientó en torno a los “colores aliados” de la eficiencia, aunque también se contó con la presencia de distintos elementos que jugaban con toda la gama de colores de la etiqueta energética.

También se ha jugado con la “E” de Energía, Eficiencia, Etiqueta, etc. diseñada desde la inspiración generada por la imagen de una bombilla de bajo consumo y en la que se ha basado el trazado de la grafía de Eficientia

La programación se centró en la presentación de los siguientes elementos y la ealización de las siguientes actividades:

Una programación diseñada pensando en ofrecer elementos formativos y de entretenimiento a las distintas edades y perfiles de las personas que se acercan a un centro comercial. Niños, jóvenes y adultos que acuden con los amigos o la familia.

La presentación oficial se celebró el primer día de programación en cada C.C. Gracias al apadrinamiento del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, se logró una importante repercusión mediática en cada localidad, e incluso fuera de ella puesto que las noticias en la televisión y la prensa a nivel autonómico y también a través de internet se han multiplicado.

La Exposición permanente se estructuró sobre cuatro lonas gráficas que suman un total aproximado de 50 m2, en las que de forma amena y muy visual se abordan cuatro temas:

En los Talleres de dibujo y pintura (además de en las visitas guiadas) se trabajo con más profundidad con los participantes en la importancia de ser eficiente al utilizar la energía, a través de juegos, como el de las adivinanzas, las casitas eficientes y de los propios dibujos. Los temas a elegir entre “maquilla tu casa eficiente” o completa la etiqueta energética”. Número de participantes En los talleres participaron en total 900 niños y niñas. La introducción del concepto de eficiencia y de la etiqueta entre los más pequeños, la hicieron los monitores trabajando con cada pequeño grupo.

La sostenibilidad como premisa

Dinámica de las visitas guiadas

Con cada grupo visitante se trabajó durante media hora comentando y reflexionando sobre los contenidos de los paneles de la exposición y aprovechando los elementos singulares (la casa eficiente, el juego de las adivinanzas y el juego de las casitas) para introducir de forma amena los conceptos más abstractos. Después cada grupo pasó durante otra media hora a trabajar en los talleres. El número de participantes en los talleres a través de las visitas guiadas se ha incluido en el apartado anterior.

Coincidiendo con un sábado o un domingo de apertura del C.C. en cada edición se han realizado pases de la representación de un Cuentacuentos.

El recinto de Efficientia se reorganizó para la ocasión y dos artistas con amplia experiencia en el mundo de la actuación, la animación, el tiempo libre y con formación como educadores ambientales dieron vida a una historia en que a través de varias misiones se relacionaba el cambio climático con el uso poco eficiente de la energía.

La expectación generada entre niños y adultos que asistieron en familia a los pases, hizo difícil la estima del número de participantes. Aún así se ha llegado a estimar en, como mínimo, casi 2.000 el número de espectadores en total.

Dos Concursos complementaban el programa de Efficientia: Un concurso de dibujo y pintura rápida al que se han presentado en conjunto 144 dibujos libres por parte de los participantes de los talleres y un concurso de ideas bajo el título “Cómo hacer un centro comercial más sostenible” para mayores de 16 años, que sólo se realizó en la primera edición.

Los premios principales han sido en dos ediciones bicicletas y en otra un netbook. Todos los ganadores de todos los concursos y categorías han recibido junto con su premio un "Tarjetón de Buenas Prácticas" con indicaciones y consejos sobre cómo sacarle el mayor partido a su obsequio reduciendo su consumo de energía.

Algunos participantes han sido merecedores de una "Mención Espacial" y todos han recibido una bolsa de obsequios relacionados con la eficiencia.

La dotación de Efficientia se ha complementado con Elementos Singulares dentro del recinto se ha contado con el apoyo de: La Casa Eficiente, el pungo limpio, las colchonetas, el juego de las casitas efientes y el juego de las adivinanzas (introducción al concepto de eficiencia).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil