El plan de ahorro energético de la diputación reducirá un 40% el consumo de los municipios de León.

Francisco García, diputado de Medio Ambiente, explicó el pasado día 8 a varios alcaldes y portavoces de la provincia de León el plan de ahorro y eficiencia energética del alumbrado público exterior, impulsado por la Diputación y que supondrá un ahorro del 40% en el consumo eléctrico de los municipios. Según destacó García en su intervención, la eficiencia y el ahorro energético «es la única fórmula para poder garantizar la prestación de los servicios», además de conseguir reducir los efectos contaminantes de la generación eléctrica en origen. El diputado defendió que la gestión y el mantenimiento unificados del servicio «mejorará la calidad y supondrá ahorros económicos adicionales» a los municipios. Para ello, la Diputación, en el marco de Espacio León Verde, impulsará la renovación del alumbrado público exterior, y se pone a disposición de todos los municipios para lograr este objetivo «ya que es la única fórmula posible para que todos los municipios puedan acceder a esta tecnología con los consiguientes ahorros».

La Diputación creará un protocolo de colaboración con los ayuntamientos que se adhieran al plan «que es de obligado cumplimiento», según destacó García, quien señaló que será la Diputación quien se encargue de diseñar, desarrollar y ejecutar el plan «para paliar los bajos recursos económicos y técnicos de los que disponen los ayuntamientos».

Siguiendo dicho plan, la institución presentará en la Comisión Informativa correspondiente un convenio específico de colaboración para poner en marcha el proyecto, y facilitar que los municipios cumplan las exigencias del reglamento de eficiencia energética de alumbrado exterior que entró en vigor en abril del 2009.

Según señaló García, el alumbrado exterior en viales públicos supone el consumo del 20% del gasto energético de los municipios. A día de hoy, con la implantación de la tecnología LED combinada con los sistemas inteligentes de control, se podrá reducir el consumo en un 40%. La nueva tecnología puede ser financiada a través de los ahorros energéticos que conlleva, lo que supone «una gran oportunidad para los municipios».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil