Curso sobre gestión energética del Gobierno de Aragón para técnicos municipales.

El IDAE y el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón han organizado la segunda jornada del curso ‘Gestor Energético Municipal’ que ha impartido el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zarazgoza.

El curso ha tenido lugar en el Centro de Estudios Ambientales “ITACA” de Andorra, Teruel, y ha estado dirigido a autoridades locales, técnicos municipales, responsables de mantenimiento de instalaciones públicas, y en general, cualquier persona que tenga competencias sobre la gestión energética de esas instalaciones.

El objetivo principal de estas jornadas es transmitir a los asistentes un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones en materia de eficiencia energética que puedan ser llevadas a la práctica en sus respectivos municipios mediante la creación de un Plan Energético Municipal.

El desarrollo de este Plan es de vital importancia, ya que permitirá realizar una valoración de la situación de partida del municipio. Además, contemplará todas las posibles líneas de actuación comparando distintas soluciones técnicas y evaluará su potencial de ahorro así como la inversión necesaria en cada caso.

Entre los principales temas que se han tratado destacan el estudio del ahorro y eficiencia energética en edificios municipales, el análisis de la facturación eléctrica, o la incorporación de Empresas de Servicios Energéticos para la mejora de la gestión energética municipal.

También se ha hecho especial hincapié en las actuaciones sobre las instalaciones de alumbrado. Y es que, actualmente en España el consumo medio anual de electricidad debido al alumbrado público es de 116 kWh/habitante, dato que supera en un 54% el objetivo que se persigue con el uso de estos sistemas.

Además, hay que destacar que el 56% de las lámparas empleadas en alumbrados públicos son todavía de vapor de mercurio, y que su sustitución por otras más eficientes como lámparas de vapor de sodio de alta presión, o por lámparas de LED, supondría un ahorro energético entre el 20 y el 50%.

A través de la aplicación de éstas y otras medidas de ahorro energético, se pueden conseguir en los municipios ahorros económicos superiores al 20% sin necesidad de llevar a cabo grandes inversiones.

Todos estos datos reflejan la importancia de concienciar a las autoridades y responsables municipales para que lleven a cabo el desarrollo e implantación de los Planes Energéticos Municipales.

En este sentido, gracias las labores de formación y difusión realizadas por CIRCE enmarcadas dentro del Plan de Acción 2008 – 2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4 PAE+), se ha formado a más de 90 técnicos municipales en 2011, y este año se volverán a beneficiar de estos cursos otros 90 técnicos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil