El sector de la eficiencia energética busca impulsar la confianza de los consumidores

La reciente celebración en Barcelona del II Congreso de Empresas de Servicios Energéticos ha servido, entre otras cosas, para que las tres principales organizaciones del sector de la eficiencia energética, AMI, ANESE y A3E, reclamasen a la Administración Pública una apuesta clara y decidida por la eficiencia energética, que pasa por impulsar el papel ejemplarizante que las administraciones públicas y desarrollar con urgencia lo previsto en el Artículo 3 del R.D. 1/2012 para energías renovables y cogeneración en proyectos de Eficiencia Energética.

Junto con las asociaciones del sector, el “II Congreso de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) 2012- Gestión eficiente de la Energía: un ahorro necesario”, ha sido organizado por el Institut Català d'Energia (ICAEN) y la Editorial El Instalador.

El Congreso ha servido de foro de reflexión y análisis sobre las claves que deben contribuir al despegue de un sector que, a pesar de conseguir ahorros energéticos medios del 30%, y rentabilidades de las inversiones muy superiores a la media, amenaza con no terminar de despegar.

El presidente de A3e – la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, Manuel Sayagués, señaló en el acto de apertura la necesidad de buscar “el desarrollo de todo el sector de la eficiencia energética en general, y de los servicios energéticos en particular, entendidos éstos como una magnífica herramienta, quizá la mejor en estos tiempos de crisis, para implementar medidas de ahorro energético”.

Respecto de los servicios energéticos, destacó que: “Pese a la sencillez del concepto y las ventajas evidentes que aporta, la implantación real de un contrato de servicios energéticos es compleja, y en ocasiones aún genera dudas tanto en el sector financiero como en el cliente final”.

Para mejorar la confianza de clientes públicos y privados en el sector, Sayagués también ha abogado por “conseguir que el modelo de negocio de los servicios energéticos mejore en tres aspectos: flexibilidad, transparencia y difusión. Flexibilidad gracias a diferentes modelos de contratos que se adapten perfectamente a la capacidad y exigencias particulares de cada consumidor.

Transparencia que conseguiremos si en cada fase del contrato de servicios energéticos actúan empresas especializadas para ello. Y una difusión para que se conozcan los pros y los contras de este modelo, los detalles jurídicos y financieros, lo casos de éxito, etc.”

Durante las ponencias y debates que formaron parte del Congreso, A3e también fue representada por Rodirgo Morell, director general de Creara y miembro del Consejo Directivo de A3e, y María Teresa Ugarte, directora técnica de Edificación de FCC-Energía en Cataluña (que sustituyó a Carlos Urcelay – Vicepresidente de A3e). También participaron como ponentes las empresas de A3e: Agefred Dalkia, Creara, Schneider Electric y Test JG.

Durante los dos días del Congreso, los organizadores premiaron la labor del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por ser los pioneros al establecer un contrato de gestión energética modelo que ha inspirado la redacción de muchos otros en España y en Europa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil