La IV Feria de la Biomasa y Servicios Energéticos, Bióptima 2012, contó con cerca de 4.500 visitantes.

Según datos aportados por la organización, el 80 % de los aproximadamente 4.500 visitantes que ha recibido la IV Feria de la Biomasa y Servicios Energéticos (Bióptima 2012), que cerró sus puertas el pasado viernes 20 de abril, han sido profesionales. Ferias Jaén ha mostrado una "satisfacción total" por el desarrollo de esta cuarta edición que se celebró del 18 al 20 de abril en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos. En Bioptima han participado 50 expositores de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia, además de una empresa China, que han alcanzado los 9.000 metros cuadrados de superficie.

Inauguración

La inauguración corrió a cargo del Consejero en funciones de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. Durante la inauguración, Díaz Trillo destacó que la biomasa forestal es una de las fuentes de energía renovables con mayor potencial de desarrollo en Andalucía y es fundamental para garantizar la seguridad energética.

Ya que constituye una fuente de energía que se complementa adecuadamente con otras renovables de generación irregular, como son la eólica y la solar, lo que contribuye tanto a diversificar y asegurar el suministro de energía como a reducir la dependencia energética.

De hecho, ha señalado que, gracias al impulso de las administraciones y el sector empresarial, las energías renovables representan ya en Andalucía un tercio de la potencia eléctrica instalada.

En la actualidad, en la comunidad andaluza hay 18 centrales de biomasa eléctrica y cogeneraciones con biomasa (principalmente de origen agrícola) con una potencia total instalada de 208,70 MW. Además, hay otras dos instalaciones en avanzado estado de ejecución con una potencia instalada adicional de 50,70 MW, con lo que se alcanzarán en Andalucía los 259,40 MW de potencia total a partir de biomasa.

Además, insistió en que esta fuente energética renovable cumple un importante papel en la lucha contra el cambio climático, ya que la producción de un megavatio de biomasa producido equivale aproximadamente a la reducción de 2.500 toneladas equivalentes de petróleo (combustible fósil) y evita la emisión de 2.700 toneladas de CO2 al año.

Conferencia internacional sobre actuaciones de eficiencia energética en municipios sostenibles

La “Conferencia internacional sobre actuaciones de eficiencia energética en municipios sostenibles”, una actividad organizada por la Diputación Provincial de Jaén en la que se han dado cita alcaldes y técnicos municipales, en su mayoría jiennenses, para conocer y poner en común iniciativas impulsadas en las entidades locales con el fin de conseguir una mejor gestión de la energía. Uno de los objetivos principales de esta Conferencia Internacional es dar a conocer el proyecto europeo Medeea, una iniciativa de la Unión Europea destinada a colaborar con localidades de países del Mediterráneo en la implantación de sistemas y herramientas que permitan ganar en eficiencia energética. La Administración provincial está siendo la encargada de impulsar este proyecto en ocho municipios jiennenses.

El diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, ha sido el encargado de abrir este encuentro que se está celebrando de forma paralela a la IV Feria de la Biomasa y Servicios Energéticos, Bióptima 2012, que se está desarrollando entre los días 18 y 20 de abril en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. “Este encuentro, así como Bióptima, suponen una apuesta valiente por la sostenibilidad económica, social y medioambiental frente a una crisis económica y al daño que se ha producido a las empresas de energías renovables con el Real Decreto que ha paralizado recientemente las primas que percibirían para producir energías eléctricas”, ha puesto de manifiesto Vera.

Con respecto al proyecto Medeea, están participando 72 municipios de Eslovenia, Portugal, Chipre, Grecia, Italia, Malta y España. Desde la provincia, son Puente de Génave, Villarrodrigo, Hornos, Bedmar y Garcíez, Santo Tomé, La Iruela, Chilluévar y Segura de la Sierra los municipios en los que se está desarrollando este proyecto piloto, que tiene una temporalidad de tres años, entre enero de 2010 y diciembre de 2013. Se busca conseguir que estas localidades obtengan el European Energy Award, un sello de calidad que certifica la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables.

Estos objetivos se encuentran en consonancia con el Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea “en la que a través de la mejora de la gestión local, a base de reducir un 20 por ciento la emisión de dióxido de carbono e incrementar al menos un 20 por ciento el uso de energías renovables, se debe lograr el objetivo de ganar un 20 por ciento de eficiencia energética antes del año 2020”, explica Ángel Vera. Desde la Diputación se está actuando como estructura de apoyo y soporte para que los ayuntamientos jiennenses puedan alcanzar esta meta.

Durante el encuentro se expusieron muchas de las medidas que se están impulsando en la provincia, como el Sistema de Telegestión del Alumbrado Público en Santiago-Pontones, el cambio de alumbrado exterior con tecnología LED en edificios de la Diputación o los Planes de Optimización Energética, entre otras. También se han desplazado hasta la capital jiennense representantes de otros territorios participantes en este proyecto, como la comunidad autónoma de Murcia o la región italiana de Liguria.

Jornadas profesionales

La feria ha acogido además unas jornadas técnicas, en las que se analizaron entre otros temas la situación del mercado de la biomasa, o las propuestas para el autoconsumo eléctrico en Andalucía. Ferias Jaén ha resaltado el "buen resultado" de las jornadas profesionales paralelas a la feria, ya que la afluencia de las salas instaladas dentro del pabellón y las del centro de convenciones "ha sido importantísima y casi siempre han estado llenas". Hasta estas mesas de debate han llegado profesionales de todos los rincones de España y, en muchos casos, se ha podido ver también de diversos países europeos y extracomunitarios, como Argentina o China.

"Si ahondamos un poco más en la presencia internacional, cabe decir que los grupos de empresas llegadas desde distintos países europeos se han marchado con unas sensaciones realmente positivas, lo que asegura su presencia para una posible próxima edición. También otros países europeos, que ha asistido a la feria como visitantes han asegurado su presencia en la próxima edición", ha comentado.

Así las cosas, desde la organización se ha trasladado una satisfacción "absoluta" por el "claro respaldo" empresarial, institucional y de visitantes, "a pesar del mal momento por el que está pasando el sector de las energías renovables" en España. Ello da fuerza a Ferias Jaén para pensar en una V edición de Bióptima en el año 2014, según ha concluido.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil