Circe participa en un proyecto europeo para mejorar la eficiencia energética en 24.000 residencias para personas mayores de toda Europa.

Circe participa en el proyecto europeo Save Age – financiado a través del programa Energía Inteligente para Europa- que pretende mejorar la eficiencia energética de 24.000 residencias para personas mayores de toda Europa.

En el proyecto SAVE AGE participan como centros piloto diez residencias españolas, de las que ocho son aragonesas, en concreto la residencia Mazaruba de Zaragoza, el Centro Social Virgen del Pilar de Zaragoza, la Residencia de la Tercera Edad Santa Ana de Burbágena, la Residencia para Jubilados San Valero de Híjar, la Residencia de Sariñena, la Residencia Madre de Dios de Begoña de Zaragoza, la Fundación Hospital Almau de Pedrola y la Residencia Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Los otros dos centros participantes son la Residencia Lamourous Argixao de Zumárraga y el Centro Gerontológico Fraisoro de Zizurkil. Estos centros han cedido sus instalaciones para ser auditados y así analizar su situación actual.

El proyecto utilizará para difundir sus avances y recomendaciones la denominada red European Association of Directors of Residential Care Homes for the Elderly (E.D.E), una federación profesional de directores de residencias y centros de día de 15 países miembros de la UE.

Los investigadores implicados en el programa Save Age han llevado a cabo un análisis multidisciplinar de la situación inicial de las residencias participantes en el proyecto, basado en conocimientos sobre energía y estudios de gerontología. La radiografía se ha realizado asegurando la participación de los beneficiarios, es decir de los residentes y de los trabajadores de estos centros.

El segundo paso ha sido elaborar planes de acción en los que se recogen documentos estratégicos y actuaciones concretas que muestren a las residencias para personas mayores de toda Europa cuál es el camino hacia la eficiencia energética. Algunas de las acciones que los participantes en el proyecto recomiendan llevar a cabo están relacionadas con la mejora de los cerramientos de los edificios, el uso de energía solar térmica para calentar el agua, la reducción de energía en el secado de la ropa o la instalación de lámparas LED, entre otras.

Los investigadores de Circe del área de Eficiencia Energética que participan en este proyecto presentaron, en una jornada celebrada en el Campus Río Ebro el pasado 26 de abril ante más de 30 directores de residencias, personal de mantenimiento, empleados y personal de administración y servicios, el trabajo realizado en las residencias españolas. Además, se llevó a cabo un taller en el que se desarrollaron las pautas para llevar a cabo un plan de energía para una residencia. Hoy, en San Sebastián se celebrará una jornada similar para directores y empleados del País Vasco.

El proyecto Save Age

El proyecto SAVE AGE es la primera iniciativa Europea, enfocada hacia la eficiencia energética, que considera el importante potencial de las residencias para personas mayores en la reducción del consumo de energía y su coste. En Europa, 1,5 millones de personas viven en residencias para personas mayores, siendo éste por lo tanto, un importante grupo social y de organización.

Junto con las mejoras técnicas y los cambios de hábitos de consumo, Circe, a través del proyecto Save Age, también pretende crear conciencia y mejorar el conocimiento con respecto a la eficiencia energética, ofreciendo recomendaciones para los residentes, directores y empleados de estos centros y mostrándoles cómo mejorar el confort de las personas mayores al mismo tiempo que se ahorra energía y se reducen costes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil