La Xunta de Galicia impulsa en Cervo, Xove y Burela un proyecto de iluminación exterior que permite ahorros económicos y energéticos del 70%.

El consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, ha resaltado durante una visita al Ayuntamiento de Xove, la necesidad de promover acciones de ahorro y eficiencia energética en los municipios gallegos, que suponen importantes ahorros en el coste de la factura contribuyendo a la mejora de su situación financiera. En este sentido, Conde subrayó la importancia del programa de iluminación pública exterior del Inega, que permite este año una actuación conjunta en Xove, Cervo y Burela que supondrá ahorros energéticos y económicos del 70% en las zonas beneficiadas.

En el transcurso de la visita, en la que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y por los alcaldes de los tres municipios, Conde destacó que la actuación cuenta con una inversión de cerca de 150.000 euros. Asimismo, lleva aparejados también importantes beneficios medioambientales al disminuirse las emisiones de CO2 en una cantidad equivalente a la plantación de más de 5.000 árboles.

El titular de Economía e Industria resaltó el peso conferido este año a los proyectos de cooperación municipal, factor que redunda en beneficio de las economías locales. Esta apuesta por la cooperación, explicó Conde, se refleja en el desarrollo de 8 proyectos en la provincia de Lugo, con un presupuesto conjunto de un millón de euros, y en los que participan un total de 25 ayuntamientos, todos ellos agrupados en asociaciones de entre 2 y 4 ayuntamientos.

En este contexto de impulso a las administraciones locales, el consejro destacó la labor que está desarrollando la Xunta de Galicia con el objetivo de cooperar en el desarrollo de distintas actividades que contribuyen a la mejora económica y social.

Así, en el último año se incrementaron un 40% las partidas de las órdenes de ayudas enfocadas a ayuntamientos. Este apoyo, subrayó Conde, se ponen de manifiesto en la Mariña Luguesa con una inversión de más de 2 millones de euros en los últimos cuatro años, lo que ha permitido conseguir importantes mejoras no sólo en el campo energético, sino también en la dinamización del comercio local o en el impulso a parques empresariales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil