Presentación Expobienergía 2013

El pasado día 10 tuvo lugar en la sede del IDAE la presentación oficial de la nueva edición de Expobioenergía 2013. Javier Díaz, presidente de Expobioenergía, fue el primero en intervenir realizando un breve recorrido en cifras por los datos de participación de Expobioenergía 2013. Durante su intervención manifestó su desacuerdo con el apoyo que se está dando a los combustibles fósiles y mostró su malestar ante los mensajes que desde sectores interesados se trasladan a la sociedad sobre este tema.

A la presentación acudieron, además de los organizadores de la feria, los representantes de los sectores que en 2013 ofrecerán “el contexto que marca la filosofía que persigue esta edición de la Feria, y también del Congreso y Sesiones Técnicas que se desarrollarán en el marco del evento”, explicó Pablo Gosálvez, responsable de proyectos de Biomasa Térmica de AVEBIOM y moderador del acto.

Tal y como avanzó Gosálvez: “Ahorro económico y medioambiental frente a combustibles fósiles, creación de empleo, minimización de incendios, y un largo etcétera, han posicionado a la biomasa como una de las mejores opciones energéticas en nuestro balance".

Sin embargo, "la reciente regulación está dando dos de arena a la biomasa eléctrica y una de cal para los usos térmicos a partir de la misma fuente”. El representante de AVEBIOM incidió en los aspectos relativos a la financiación de los proyectos y explicó que “a pesar de que 2013 también fue el año en el que se ha abandonado el tradicional apoyo público estatal a las líneas autonómicas de subvenciones a instalaciones de energías renovables, desde principios de año, otros vientos han venido soplando a favor de la biomasa para usos térmicos en edificación, y ya no sólo por parte de MINETUR sino por otros ministerios como Fomento y MAGRAMA”. Temas, todos ellos, que se abordarán en profundidad en las Sesiones Técnicas BioBUILD y BioFINANCE, convocadas en el marco de Expobioenergía 2013.

El presidente de AEGI (Asociación Empresarial de gestión Inmobiliaria), Rafael Rodríguez, tomó la palabra para anunciar la participación de AEGI en la sesión técnica BioBUILD que se celebrará en el marco de Expobioenergía, el próximo 23 de octubre. “El objetivo de esta jornada es el de profundizar en el papel de la biomasa en el nuevo mercado de rehabilitación energética de edificios. Para ello se abordarán de forma práctica la calificación energética de diferentes casos de edificios reales, empleando los procedimientos reconocidos de calificación para edificios existentes: CE3 y CE3X. Se profundizará en los aspectos relacionados con las medidas de mejora propuestas, especialmente las relacionadas con las instalaciones de biomasa para ACS y calefacción. Se comprobará que, al emplear como combustible la biomasa, edificios con mala calificación la verán muy mejorada si instalan una caldera nueva de biomasa para satisfacer su demanda térmica”, señaló Rodriguez.

A continuación intervino Fernando Prieto, presidente de ANEER (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma), que se centró en las “razones que convierten a la rehabilitación energética en un objetivo estratégico en el actual escenario de dificultad”. Prieto destacó la importancia que tiene la inversión a la hora de crear nuevos puestos de trabajo en el sector de la rehabilitación, ya que la inversión requerida es menor que el resto de actividades constructivas o industriales.

La creación de puestos de trabajo, la mejora en la economía, el retorno local de las inversiones y la menor dependencia energética del exterior son otras de las razones.

El presidente de ANEER aseguró que “necesitamos disponer de soluciones aplicables de sistemas de climatización que utilicen energías renovables. Dentro de éstas, la utilización la bioenergía nos da soluciones prácticas y económicamente viables.”

Precisamente en el marco concreto de la bioenergía, el presidente de ANEER afirmó que “Expobioenergía es una feria de gran interés para nosotros, por el protagonismo que va a adquirir la rehabilitación eficiente” y aseguró que “por eso hemos animado a nuestros socios a que asistan a la misma y, especialmente a la jornada técnica BioBUILD, en la que se abordará la integración de la bioenergía en la rehabilitación, dentro del nuevo marco regulatorio, así como la mejora de la certificación energética de los edificios mediante el uso de la misma.”

El último en intervenir fue el presidente de Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Rafael Louzán, en representación de muchos de los pequeños y medianos municipios que han apostado por la biomasa. Louzán enumeró los ya conocidos beneficios que genera el uso de la bioenergía en los Municipios y añadió alguno más: “la bioenergía es una fuente de ingresos para el ayuntamiento, en cuanto a que la valorización energética de la biomasa municipal genera ingresos por la comercialización de la que no se consume”.

La importancia de la creación de puestos de trabajo en torno a la producción, distribución, instalación de equipos y consumo de biomasa así como su incidencia en el ahorro para las arcas municipales son los temas que centraron el discurso del dirigente gallego.

Louzán insistió en que “esa generación de empleo y riqueza para el municipio se multiplica si se promocionan, a través de contratos público-privados, sistemas de valorización de recursos del propio municipio, para el procesado y autoconsumo en instalaciones del ámbito municipal, alimentando a redes de calor del distrito”.

Por último, el representante de la FEMP ensalzó el papel de Expobioenergía y de las Jornadas BIOMUN, BIOenergía para MUNicipios “por su contribución al desarrollo del sector en el ámbito local, dando a conocer las últimas novedades y soluciones tecnológicas en el campo de la bioenergía, a través de una importante labor de información, formación y comercialización”.

La 8ª edición de la feria internacional especializada en bioenergía, Expobioenergía 2013, se celebrará en Valladolid del 22 al 24 de octubre próximos convirtiéndose en uno de los eventos más importantes a nivel internacional. Expobioenergía se ha convertido en un punto de encuentro único en el sector de la bioenergía y consolidándose ya como una cita ineludible, ya que ofrece a expositores y visitantes:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil