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Cómo detectar un problema eléctrico en una instalación

Publicado: 03/02/2014

Una instalación podría experimentar el bloqueo de un ordenador, el parpadeo de las luces o el sobrecalentamiento de un motor. Estos y otros muchos síntomas son considerados de carácter leve o incluso entran dentro de la normalidad, es decir, se asume que son el resultado de un desgaste normal, de fallos menores o de la antigüedad de los equipos. Sin embargo, con demasiada frecuencia, la causa real es una calidad eléctrica deficiente.

Instalación eléctrica

Los problemas de calidad eléctrica pueden ser graves y muy costosos:

  • Paradas no programadas
  • Pérdida de datos
  • Daños en los productos durante la producción
  • Consumo de energía excesivo
  • Gastos adicionales en mantenimiento, reparaciones y sustitución de equipos

¿Cuáles son los problemas ocultos?

Si el usuario ha advertido la presencia de alguno de los cinco síntomas mencionados, podríamos estar experimentando uno o varios de estos problemas:

  • Sobretensiones, interrupciones o huecos en la tensión: normalmente ocasionados por la conexión o desconexión de grandes cargas; pueden dañar ordenadores, controles electrónicos y luces
  • Distorsión armónica: variaciones en la forma de onda senoidal de la tensión y corriente; puede causar problemas de calentamiento en motores y transformadores, además de problemas con interruptores automáticos, fusibles y relés
  • Desequilibrios en la tensión: diferencias notables en las tensiones de cada fase, superiores al 2%; suelen ocasionar el sobrecalentamiento de motores y transformadores
  • Parpadeo (“Flicker”): fluctuaciones cíclicas de la tensión; ocasionan el parpadeo de las luces: incide más en la salud y productividad de los empleados que en los equipos
  • Transitorios: breves y acusados aumentos de la tensión por la conexión o desconexión de equipos, la conmutación de condensadores y por rayos; pueden bloquear ordenadores, quemar placas de circuitos y dañar el aislamiento eléctrico

Estas incidencias se suelen generar dentro de la propia instalación del usuario, por lo que es su responsabilidad y no de la compañía eléctrica.

Publicado en: Eficiencia Energética Etiquetado como: Ahorro Energético, Calidad del Aire Interior, Energía Eléctrica, Gestión de Residuos, Gestión Energética, Sistema Energético

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