Regulación de instalaciones con sistemas de autoconsumo energético

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el IU, que busca dirigirse al Gobierno de España para que “promueva y regule de manera efectiva la instalación de sistemas de autoconsumo con balance neto energético”, solicitando una regulación que, “al menos, debe contar con un desarrollo fiscal efectivo que permita la venta a precio de mercado, al tiempo que prevé la exención en el pago de peajes por el acceso a las redes eléctricas existentes, y que estimule especialmente este sistema en la rehabilitación de edificios y barrios, así como en el mundo rural y agroganadero”. El texto recoge también la petición de “arbitrar las medidas presupuestarias precisas para ayudar a la implantación de este tipo de generación de energía eléctrica, así como a utilizar edificaciones de titularidad autonómica, para implantar este tipo de generación de energía eléctrica”.

La iniciativa ha sido presentada por el diputado Miguel Aso, que ha defendido que “hay que potenciar este tipo de energía y el Gobierno de Aragón debe implicarse en ello”, criticando que “la legislación en vigor introduce un impuesto que grava el autoconsumo y hace que salga más a cuenta comprar la energía de la red”.

Por parte del PP, la diputada Ana Marín ha afirmado que el Gobierno central “simplemente se ha preocupado de regular un sector que no lo estaba” y se ha mostrado “partidaria de las renovables”, resaltando que “en Aragón aprovechamos los elementos que la naturaleza nos da, ya sea el sol, el viento o la biomasa”.

El diputado del PSOE Alfonso Vicente ha criticado que “las políticas de Madrid en materia de energías renovables ha sido en contra de este tipo de energías” y ha calificado el autoconsumo como “imprescindible”. El diputado socialista ha apuntado también que la proposición no de ley es “oportuna, necesaria, medioambientalmente sostenible y que económicamente le viene muy bien al sector, sobre todo, agrícola y ganadero”.

Joaquín Peribañez, parlamentario del PAR, ha afirmado que “estas infraestructuras serían muy interesantes para las producciones agrícolas y ganaderas” y se ha mostrado a favor de la iniciativa manifestando que “contribuir al autoconsumo es autoconvencernos de que tenemos que gastar lo necesario”.

Por último, el representante del CHA, Joaquín Palacín, ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha señalado que “hay que lanzar un mensaje claro de apoyo a este tipo de producción que en Aragón tiene muy buenas condiciones para desarrollarse y posicionar a las Cortes contra las reformas que se imponen desde Madrid”. El diputado ha señalado que el autoconsumo es un sistema de producción que “descentraliza la producción y abarata costes, además de suponer una forma de reducir el poder de las grandes eléctricas”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil