Doble reconocimiento en construcción sostenible para una vivienda

Este mes de junio se inician en el municipio alicantino de Teulada las obras de una vivienda unifamiliar con unos criterios de eficiencia energética y sostenibilidad que la convertirán en una referencia internacional. Aspira a ser una de las pocas viviendas unifamiliares en el mundo que aúne el certificado internacional de construcción sostenible BREEAM y el estándar de eficiencia energética PASSIVHAUS.

Para la consecución de este objetivo, la promotora valenciana Dicam Control y Gestión de Obra ha confiado a Patrizia Laplana Bigott la dirección y coordinación de ambos estándares por medio de Sustainable Reference ya que PASSIVHAUS complementa los créditos de eficiencia energética y calidad del aire del certificado BREEAM, sello que va mucho más allá al analizar otras nueve categorías para evaluar la sostenibilidad del inmueble: Gestión, Salud y Bienestar, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación. El proceso de evaluación será llevado a cabo por Susana López Crous, Asesor BREEAM de la organización autorizada ALCONOR.

En palabras de Miguel Díez Campos, gerente de la promotora, “la doble certificación consolida nuestra apuesta iniciada hace ya más de 10 años por la construcción de viviendas con criterios bioclimáticos, ecológicos y sostenibles”. Tras un proceso de formación en ambas metodologías, Díez afirma que “este proyecto significa aceptar un alto compromiso y un gran esfuerzo que se verá recompensado con una vivienda de calidad y niveles de confort, eficiencia energética y respeto ambiental durante todo su ciclo de vida poco habituales en las viviendas convencionales”. Una apuesta que “permite acreditar con hechos objetivos nuestra manera de construir y que extenderemos a otras viviendas que tenemos proyectadas en La Costa Blanca”.

Características sostenibles del proyecto

En Villa Moraira está prevista la aplicación de diferentes medidas de construcción sostenible que supondrán beneficios económicos, ambientales:

Beneficios de una vivienda sostenible

Según la experiencia del Code for Sustainable Homes, la aplicación del certificado BREEAM Vivienda incrementa alrededor de un 10%* el valor de las viviendas sobre las de su entorno. Asimismo, los usuarios ven reducidos los costes de mantenimiento de su vivienda, mejorando además sus niveles de bienestar y confort, y reduciendo su huella ambiental. Una vivienda certificada con BREEAM reduce como mínimo un 7% sus emisiones de C02, llegando a un 56% en aquellas que alcancen la mejor calificación en el certificado. En cuanto al consumo de agua, se podrá ahorrar entre un 20% y un 35%. Un 36,4% de los futuros compradores prefieren viviendas sostenibles.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil