Finaliza el proyecto sobre eficiencia energética, Ecooese

El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura ha acogido la jornada final de exposición de resultados del proyecto ‘Ecooese’, gestionado por Fundecyt-PCTEX, en el que han participado más de cien empresas extremeñas en el fomento de la cooperación y la eficiencia energética, concienciando a organizaciones, pymes y autónomos sobre las posibilidades de ahorro que ofrece la generación de energía térmica a través del aprovechamiento de la biomasa como fuente energética.

En la inauguración del evento, a cargo del director gerente de la Fundación responsable de la gestión del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Antonio Verde, y el jefe de servicio de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Fernández, han estado presentes un total de cincuenta empresas de sectores tradicionales, así como el medioambiental, sanitario, hostelero, educativo y agroindustrial.

La jornada que ha tenido lugar en la sede del PCTEx en Badajoz ha servido para conocer la situación de la biomasa en España, las tendencias del sector y su innovación, con el objetivo de ofrecer una visión sobre las posibilidades y potencial de Extremadura en este sentido, gracias a la ponencia del técnico de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa Juan Jesús Ramos.

Por su parte, el responsable de la empresa de servicios energéticos ‘Dalkia´, Eduardo Ferrer, ha expuesto el caso de la entidad, de éxito a nivel nacional en el ámbito de la biomasa y el sector energético. El aprovechamiento de los recursos biomásicos en Extremadura, ponencia ofrecida por Leilén Cuadros Salcedo, de la Agencia Extremeña de la Energía, y las posibilidades de ahorro energético existentes en la región, de la mano de la gerente del Cluster de la Energía de Extremadura, Claudia Córdoba Pérez, han completado la agenda de un evento que persigue ofrecer alternativas energéticas adaptadas a cada modelo de negocio.

Sensibilización y asesoramiento a empresas

El proyecto ‘Ecooese’ ha sensibilizado durante su desarrollo a un total de 40 empresas extremeñas en materia de eficiencia energética –aunque en las acciones del proyecto han participado más de cien- tras la cual se han elaborado informes personalizados con auditorías personalizadas que les permitan conocer sus posibilidades reales de ahorro.

De esta forma, trabajadores y directivos de PYMEs y micropymes, y trabajadores por cuenta propia vinculados a los sectores del ahorro y la eficiencia energética y las Energías Renovables, han conocido con asesores especializados políticas de ahorro energético acordes a las características de su modelo de negocio.

La fase de sensibilización ha servido para determinar a las 16 empresas, 10 en la provincia de Cáceres y 6 en Badajoz, que han participado en la campaña de asesoramiento. En ésta se les ha planteado a las entidades alternativas energéticas basadas en la biomasa, además de asesorarles sobre aspectos generales relacionados con la eficiencia energética.

Una web a disposición de las empresas

Las empresas que han participado en ‘Ecooese’ han podido conocer los recursos con los que cuenta Extremadura en materia de eficiencia energética, su potencialidad, así como la manera más sostenible de crear oportunidades en el sector, gracias a las aportaciones plasmadas en un manual desarrollado con el conocimiento del Clúster de la Energía de Extremadura, a libre disposición en la página web del proyecto.

La plataforma sirve también de repositorio de los resultados del proyecto ‘Ecooese’, en la que se pueden encontrar la totalidad de los contenidos desarrollados durante las muchas actividades desarrolladas, como cursos de formación presenciales y a distancia, celebrados durante los últimos meses y en los que han participado multitud de empresas.

Así, ‘Ecooese’ aportará beneficios no sólo a aquellas empresas y organizaciones del sector energético, sino a todos los potenciales demandantes de energía, independientemente del área de actividad al que pertenezcan, como el sanitario, el hostelero, el agroindustrial, o el deportivo, entre otros. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y la colaboración del Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil