José M. Paredes, Responsable del Área de Energía de CETENMA

ESEFICIENCIA: El Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, CETENMA, sirve de apoyo a la investigación y la innovación tecnológica a las empresas, ¿cuál es exactamente actividad que desarrolláis y qué objetivos prioritarios se perfilan para el 2014?

José Miguel Paredes: CETENMA atiende los requerimientos de las empresas e incrementa su nivel tecnológico y su competitividad al actuar como un engranaje entre la I+D+i y la empresa, bien llevando a cabo proyectos de investigación aplicada, suministrando servicios tecnológicos avanzados, facilitando la transferencia de tecnología y promoviendo la investigación colaborativa. Nuestras áreas de conocimiento son las Tecnologías del Agua, Bioenergía, Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Nuestros objetivos prioritarios para este año 2014, son aumentar la especialización y diversificación en nuestros servicios de energía y aumentar nuestra presencia en proyectos europeos relacionados con esta temática.

ESEFICIENCIA: En cuanto a las líneas de trabajo que se llevan a cabo en CETENMA nos gustaría incidir en el tema de la energía. ¿Cuál es vuestra trayectoria en el ámbito de la eficiencia energética? ¿Qué proyectos lleváis a cabo?

José Miguel Paredes: La trayectoria de CETENMA relacionada con la energía comienza en 2004 al integrarse, en la estructura del Centro, empresas del Sector de las Renovables. En este año se abrieron los laboratorios de Energía Solar (solar térmica y solar fotovoltaica) para dar soporte a estas empresas y paralelamente comenzamos a trabajar en el campo de la eficiencia energética realizando las primeras auditorías en instalaciones de depuración de Aguas.

Actualmente nuestra especialización en materia de eficiencia energética es muy elevada, teniendo una amplia cartera de referencias que avalan esta experiencia y que abarcan importantes empresas de la industria petroquímica, química, alimentaria, instalaciones de depuración, potabilización y desalación de agua, edificios públicos, hospitales, museos e infraestructuras de alumbrado público.

A la par hemos ido también completando la infraestructura en el área de Energía con la puesta en marcha del laboratorio de motores, del laboratorio de valorización energética de residuos y biomasa y de un laboratorio de calibración de magnitudes térmicas y eléctricas.

Además, participamos en proyectos de investigación a nivel nacional y europeo con diferentes empresas y organismos. Como ejemplo podemos destacar el proyecto ENERING financiado por la convocatoria Life+ de la Comisión Europea para la mejora de la eficiencia energética en polígonos industriales.

ESEFICIENCIA: Centrándonos en el área de Eficiencia Energética, ¿Cuáles son las áreas de actuación del Centro dentro de este apartado? ¿Qué puede aportar CETENMA?

José Miguel Paredes: CETEMNA aporta más de 10 años de experiencia en la prestación de servicios tecnológicos avanzados en el ámbito de la eficiencia energética así como medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de los mismos.

Aportamos profesionalidad, experiencia y objetividad. Además de auditorías energéticas, también desarrollamos labores de simulación y certificación de edificios, medida y monitorización de consumos, medida y verificación de ahorros conforme a protocolos internacionales etc., así como tareas de ingeniería y asistencia técnica.

ESEFICIENCIA: Otro de los aspectos que nos gustaría subrayar es la importancia que adquieren vuestros eventos centrados todos en aspectos energéticos, ¿cómo están siendo acogidos? ¿Qué incidencia están teniendo?

José Miguel Paredes: Como asociación empresarial, uno de nuestros puntos fuertes es la cercanía a las empresas y como centro tecnológico disponemos de una amplia red de contactos a nivel europeo, nacional y regional. Ello hace que cualquier evento o jornada que promovamos llegue a un número muy elevado de empresas, organismos, universidades, etc. Los últimos eventos tanto de difusión como de formación que hemos desarrollado en materia de energía, han tenido una excelente acogida lo que nos indica el interés que despiertan estos temas en las empresas. Por ello estamos trabajando en nuevos cursos, como uno específico para la optimización energética en Edar y planteando ya las nuevas ediciones de otros relacionados con los mercados eléctricos y de gas.

ESEFICIENCIA: Por último, nos gustaría conocer ¿cuáles son vuestros planes de futuro? O ¿Qué perspectivas tiene el sector con la aprobación de la transposición de la Directiva Europea?

José Miguel Paredes: Desde CETENMA creemos que la aprobación de la transposición de esta Directiva europea es una oportunidad para impulsar definitivamente el sector de la eficiencia energética.

La obligatoriedad de desarrollar auditorías energéticas o implementar sistemas de gestión de la energía en grandes empresas va a dar como resultado beneficios no sólo medioambientales, sino también para el industrial, que verá mejorada su cuenta de resultados con los ahorros conseguidos y dispondrá de información más transparente y objetiva, y para la empresa de servicios energéticos que tendrá más oportunidades de negocio.

Otra de las ventajas que presenta esta Directiva, es la de poder homogeneizar los parámetros a tener en cuenta a la hora de realizar una auditoría energética, a través de la acreditación de los auditores energéticos, de forma que se garantice la competencia técnica de dichos auditores y la fiabilidad de los resultados obtenidos.

Nuestros planes de futuro se centran en seguir siendo capaces de dar respuesta a las necesidades empresariales estando siempre a la vanguardia tecnológica, que en un entorno de recortes a la I+D+i como el actual, no es tarea fácil.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil