Programa de Ahorro y eficiencia energética en Cádiz

La Diputación de Cádiz ha invertido 4´8 millones de euros en su programa de Ahorro y Eficiencia Energética que concluirá el 31 de enero de 2015. El vicepresidente segundo de la institución provincial, Bernardo Villar, ha actualizado el grado de ejecución de este programa que está financiado –en un 80 por ciento de su cuantía- por los fondos europeos FEDER y completado con recursos propios del IEDT de Diputación. El programa se aplica en los 36 municipios de la provincia de Cádiz con menos de 50.000 habitantes. Bernardo Villar ha precisado que la implantación de estas medidas reportará a los Ayuntamientos un ahorro de un millón de euros al año. La Agencia Provincial de la Energía de Diputación es el organismo que aporta la asistencia técnica de esta iniciativa.

Esta intervención comprende diferentes líneas de actuación: la renovación del alumbrado público, la instalación de puntos de luz con tecnología LED y MicroLed en edificios municipales, la dotación de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos, la producción de energía eléctrica generada por instalaciones fotovoltaicas, la colocación de alumbrado ornamental para el realce de monumentos y cascos históricos, así como la activación de proyectos piloto innovadores.

Bernardo Villar ha valorado la rebaja del coste eléctrico que obtendrán los Ayuntamientos así como la ganancia medioambiental, a tenor de la implantación de fuentes de energía limpias y la sustitución de puntos de luz contaminantes. El estado actual del programa, en función de sus diferentes ámbitos, es el siguiente:

El Ayuntamiento de este último municipio –Jimena- también ha recibido la asistencia técnica de la Agencia Provincial de Energía para contratar una nueva gestión de su alumbrado público a una Empresa de Servicios Energéticos que, a la firma del contrato, ya asegura una reducción del 20 por ciento en los costes de gestión y mantenimiento.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil