ISLA 100%, un juego sobre energías renovables en las islas

Este juego multiplataforma, desarrollado en el marco del proyecto Isla Renovable y orientado a la divulgación de la importancia de las energías renovables en los territorios insulares, se encuentra operativo desde el pasado mes de julio.

En el juego ISLA 100%, el usuario parte de una isla virtual alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales y su objetivo será conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico a unos costes razonables. Deberá tener en cuenta diversos factores, como el recurso renovable, el presupuesto disponible o el sistema de venta de la energía generada. Al hacerlo, el usuario comprobará que a medida que aumente la penetración de renovables en la combinación adecuada, disminuyen los costes de generación y la emisión de contaminantes.

El juego cuenta con tres niveles de dificultad, que se corresponden con islas de distinta población, consumo energético y recursos renovables.

Se pretende acercar a la población no especializada, principalmente a los jóvenes, las tecnologías asociadas a la generación energética con recursos renovables, los factores que determinan su nivel de penetración máximo en el sistema eléctrico y los beneficios medioambientales y económicos que su uso tiene en territorios insulares.

La aplicación se ha diseñado con el objetivo de servir de herramienta didáctica a docentes para impartir de una forma atractiva contenidos relacionados con las energías renovables y el cambio climático. Para optimizar este uso, se ha diseñado un manual didáctico y una serie de vídeos tutoriales complementarios que facilitarán el trabajo del docente o dinamizador y se llevarán a cabo sesiones de dinamización de la aplicación con grupos de Secundaria y con público en general, como las que se realizaron estos días en La Laguna. Por otra parte, también se realizarán sesiones formativas en los Centros del Profesorado (CEP) de la isla de Tenerife.

En este sentido, durante la I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales que tuvo lugar los pasados días 16 y 17 de octubre en La Laguna, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), compartieron un stand en el que realizaron sesiones de dinamización del juego “ISLA 100%”. Además, el viernes día 17, impartieron una charla sobre el proyecto dirigida a alumnos de Secundaria, desde cuarto de la ESO hasta segundo de bachiller y formación profesional.

Durante los próximos meses, se seguirán realizando sesiones de dinamización de la aplicación con grupos de Secundaria en las instalaciones del ITER, así como en diferentes eventos dedicados a la divulgación de la ciencia, como las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias.

La aplicación ISLA 100%, en continua actualización, ha sido desarrollada por el ITER y la Agencia Insular de Energía de Tenerife en el marco del proyecto ISLA RENOVABLE, co-financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – FECYT (Ministerio de Economía y Competitividad).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil