La sostenibilidad, clave para la Fundación Renovables

La Fundación Renovables ha tenido acceso al Documento interno de Discusión de la Comisión Europea sobre la Unión Energética en el que se pierde la oportunidad de convertir la Unión Energética en una política energética común y sostenible, cuyo objetivo primero y transversal debería ser construir a un sistema energético europeo 100% renovable, eficiente e inteligente.

La Fundación Renovables ha pedido reiteradamente que la comunitarización que ya existe  en las políticas de Cambio Climático se extienda y supere en las energéticas hasta alcanzar la categoría de Política Energética Común como corolario necesario de la Unión Energética. Aunque el texto recoge propósitos ilusionantes, las propuestas para su puesta en marcha resultan decepcionantes. El documento de discusión de la Comisión Europea pretende alcanzar una Unión Energética “resiliente”, o sea sostenible,  con propuestas “integradoras” a nivel Comunitario para responder a las dispares políticas energéticas de los Estados Miembros (EMs) y a la fragmentación del mercado eléctrico. En todas ellas necesariamente se queda corto por evitar recurrir a una necesaria e ineludible Política Energética Común y Sostenible con recursos y fiscalidad comunitarios. De forma desalentadora, tampoco hace hincapié en la necesaria mejora de la ambición de los objetivos de Cambio Climático, renovables y eficiencia energética a los que puede aspirar la UE gracias a esta iniciativa.

Aunque el borrador contempla un llamamiento a los EMs para que miren con nuevos ojos la fiscalidad de la energía tanto a nivel nacional como europeo, no concreta cómo seguir con su propuesta de un sistema fiscal común en materia de energía (aunque la Comisión ya hizo propuestas al respecto al debatir las Perspectivas Financieras 2014-2010).

Evita, además, entrar en la necesaria obligación de medios (no todo vale para alcanzar los resultados acordados)  que supone superar el principio de neutralidad tecnológica por el básico de la sostenibilidad  y que evitaría el recurso, que confirma el texto, a la tecnología nuclear. Un sistema energético descarbonizado y sostenible está basado forzosamente en la racionalización de la demanda, su reducción drástica y la optimización de la oferta forzosamente de fuentes renovables.

Un punto interesante es que se programaría un análisis de los costes y precios de la energía (incluidos subsidios e impuestos) lo que podría abrir finalmente la puerta a una de las peticiones históricas de la Fundación Renovables: una auditoría del sistema y de  las empresas energéticas frente a los llamados costes reconocidos que son los que generan el déficit de tarifa. El objetivo de este tiene que ser, además, conocer y eliminar todos los subsidios a las fuentes de energía sucias tal y como ha pedido reiteradamente la propia Comisión y que según la Agencia Internacional de la Energía suponen más de cuatro veces los que reciben las renovables a nivel global.

Tampoco se aborda en profundidad el tema del empleo verde, otro elemento capital para establecer políticas comunes energéticas. Sí cabe destacar que se menciona la pobreza energética como inadmisible y la necesidad de empoderar a los consumidores ante la energía gracias a la promoción del autoconsumo o con medidas de información, reduciendo los oligopolios del sector así como mediante la gestión de la demanda energética. 

Necesitamos nuevas y reforzadas políticas comunitarias en Energía y Cambio Climático y nuevas formas para ejecutarlas que se conformen en base a una verdadera Política Energética Común y Sostenible, con recursos comunitarios propios, incluyendo impuestos comunitarios como instrumentos ineludibles para alcanzar y superar la Unión Energética Europea que prioriza el Presidente Juncker. Deberá demostrarlo en la propuesta que finalmente apruebe la Comisión, lo deseamos y esperamos, ha declarado Domingo Jiménez Beltrán, Presidente de la Fundación Renovables.

En resumen estas son las consideraciones de la Fundación Renovables sobre los diferentes puntos del borrador:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil