José Donoso, Director General de UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es una asociación que nace como consecuencia de la unión de tres asociaciones fotovoltaicas de ámbito nacional: la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Fotovoltaica) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). Entre sus objetivos asumir las labores de representación institucional y fomento del sector solar fotovoltaico a nivel nacional e internacional. Juan Donoso, su Director General, nos habla de estos objetivos y de la situación actual del Autoconsumo en España.

ESEFICIENCIA: La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, ¿Cómo es vuestro funcionamiento operativo? ¿Por cuántas empresas está compuesta? ¿cuáles son vuestros principales objetivos?

José Donoso: La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 200 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes y distribuidores.

El objetivo principal de UNEF es asumir las labores de representación institucional y fomento del sector solar fotovoltaico a nivel nacional e internacional.

Este objetivo se materializa en el fomento del desarrollo de un modelo energético sostenible y eficiente, con una importante base en el autoconsumo con balance neto y la generación distribuida. Asimismo, la defensa de la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica en el sector, es un pilar fundamental de la asociación.

UNEF tiene con una estructura institucional abierta, diseñada específicamente para integrar satisfactoriamente todos los actores e intereses del complejo sector fotovoltaico español, con independencia de su actividad o su tamaño, y tanto en el ámbito nacional como en el ámbito regional de las comunidades autónomas.

La asociación cuenta con una junta directiva elegida democráticamente cada dos años en Asamblea General. Además, durante 2015, se están creando delegaciones autonómicas en las principales regiones de España. Ya contamos con delegados en Catalunya y en Andalucía, y en las próximas semanas esperamos incorporar las delegaciones de Extremadura y Valencia.

UNEF organiza y promueve a lo largo de todo el año actividades de debate y formación entre sus asociados. Las Jornadas UNEF se han convertido en un referente indispensable en el sector. Sólo en 2015 hemos organizado ya jornadas sobre fiscalidad, instalaciones aisladas y bombeo solar, funcionamiento del mercado eléctrico, I+D+i y autoconsumo, y próximamente tendrán lugar las de financiación para la internacionalización y reciclaje de instalaciones.

Otra de las formas de trabajo más dinámicas son los  Grupos de Trabajo de UNEF, que reúnen periódicamente a los principales actores del sector, expertos y profesionales, para analizar y debatir sobre los temas más relevantes y candentes de la actualidad del sector. Los Grupos de Trabajo buscan detectar las necesidades del sector en un tema concreto y proponer, desde los propios implicados en el mismo, las mejores soluciones. Actualmente existen seis Grupos de Trabajo sobre Acciones Jurídicas, Autoconsumo, Internacionalización, Reforma del Mercado Eléctrico, Telecontrol y Comunicación.

Además, desde UNEF contamos con un sistema fluido de información con nuestros asociados a través de alertas diarias con novedades del sector por email, un boletín semanal de resumen de novedades y un sistema de atención telefónica y por email para resolución de dudas técnicas, jurídicas o del sector en general. 

ESEFICIENCIA: Dentro de los temas clave con los que está trabajando activamente la asociación, ante la próxima tramitación del Real Decreto que regula el Autoconsumo de energía eléctrica fotovoltaica, ¿Qué valoración se hace desde UNEF al borrador que ha planteado el Gobierno? 

José Donoso: El autoconsumo es ya la forma de abastecimiento de energía más rentable en muchos escenarios. En los últimos tiempos hemos visto cómo se han venido consolidadon en todo el mundo, con el apoyo de los gobiernos de todo signo. 

Sin embargo, el Gobierno de España insiste en intentar perpetuar un modelo energético del siglo pasado, basado en las grandes instalaciones de energías fósiles. 

Lejos de fomentar el autoconsumo, la generación distribuida y, por tanto, las ciudades inteligentes y la sostenibilidad; el Gobierno está amenazando con la publicación de una normativa que, lejos de fomentar el desarrollo del autoconsumo solar en el país del sol, ha atemorizado a los ciudadanos que querían autoabastecerse con un “impuesto al sol” que mermaría significativamente sus inversiones. Recientemente, el Ministro de Industria ha vuelto a declarar en el Congreso que publicará la normativa, y que incluirá el impuesto al sol.

El autoconsumo es una medida de ahorro y eficiencia energética que debe ser fomentada, como recientemente solicitaba la Defensora del Pueblo, sin establecer ningún tipo de carga de peajes o impuestos que la discriminen con respecto a otras formas de eficiencia energética. Es deseable, sostenible, y no pide ningún tipo de primas o subvenciones para su desarrollo, tan sólo que no se establezcan barreras a su instalación. 

La “espada de Damocles” impuesta por el Gobierno con esta amenaza de normativa, la están sufriendo los consumidores, que temen que los beneficios de sus inversiones se reduzcan drásticamente. Estamos además, perjudicando gravemente a una de las industrias más maduras y mundialmente reconocidas de nuestro país.  España cuenta con un tejido empresarial con capacidad tecnológica y de conocimiento altamente competitivo, como está demostrando en los mercados internacionales, y que podría situarnos a la vanguardia mundial. 

En definitiva, la política injustificada y discriminatoria del Gobierno en contra del desarrollo de la energía fotovoltaica está paralizando gran parte del desarrollo de estas instalaciones y, en consecuencia, el desarrollo económico y la generación de empleo asociadas a ellas.  

ESEFICIENCIA: En opinión de UNEF, ¿Cuáles serán las consecuencias de establecer el “peaje de respaldo” que grava la producción de energía para autoconsumo y la obligación de registro administrativo de la instalación?

José Donoso: El autoconsumo fotovoltaico, que ya es rentable en España, ha sufrido una paralización en los últimos dos años debido a la amenaza de un “impuesto al sol” que podría reducir de forma muy significativa la rentabilidad de los proyectos, especialmente en el ámbito residencial, donde podría incluso llegar a hacerlos económicamente inviables. Un “peaje de respaldo” injustificado y discriminatorio cuya posible implantación han venido denunciando diferentes organismos reguladores como la CNE, CNC o Comisión Europea, entre otros. 

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en su informe 2014 publicado recientemente ha solicitado a la Secretaría de estado de Energía que no incluya en la normativa definitiva de autoconsumo el “peaje de respaldo” por considerar que “no está justificada la imposición de restricciones a la energía fotovoltaica “ni por la necesidad de contribuir al sostenimiento de las redes (puesto que no se vierten excedentes a la red) ni por tratarse de un recurso natural escaso, por lo que esta institución entiende que debe permitirse que cualquier consumidor pueda emplear paneles fotovoltaicos como medida de ahorro energético, sin tener que pagar un peaje por la energía producida y consumida en la propia instalación”. 

Esta incertidumbre regulatoria, ha paralizado artificialmente el desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida en España. Más información

ESEFICIENCIA: Incidiendo en la pregunta anterior, ¿Qué alternativas se están proponiendo al Gobierno desde la Asociación con respecto a las propuestas de este borrador del Decreto?

José Donoso: En línea con lo defendido por la defensora del Pueblo, desde UNEF pedimos una regulación que no desincentive el autoconsumo y no lo discrimine con respecto a otras medidas de ahorro y eficiencia energética, como el uso de electrodomésticos eficientes o unos correctos hábitos de consumo.

No pedimos ningún tipo de prima o subvención, tan sólo que no se imponga un “impuesto al sol” al autoabastecimiento de energía bajo el pretexto de una supuesta disminución del respaldo económico al sistema eléctrico, cuando los autoconsumidores a los que se plantea imponer el “impuesto al sol” pagan ya como cualquier otro usuario el término fijo –por cierto, cada vez mayor- a la compañía eléctrica. 

Entendemos que sea razonable, en línea con lo planteado por la Defensora del Pueblo, que se pudiera establecer algún tipo de peaje en el caso de intercambio de energía con la red. 

El Gobierno actual de España está entorpeciendo el desarrollo del autoconsumo únicamente por motivos ideológicos que no se comprende ni justifican. En términos de seguridad de la red, creación de empleo, cumplimiento con las normativas españolas y europeas y con los objetivos 2020, hemos demostrado la idoneidad de la promoción del autocnsumo con balance neto en España. 

ESEFICIENCIA: Recientemente habéis presentado en Genera 2015 en diversas jornadas propuestas de innovaciones sobre la energía fotovoltaica como nuevas formas de integración de la misma en los edificios y entorno urbanos, empleo de nuevos materiales o la generación distribuida ¿qué novedades ya realistas nos vamos a encontrar en un futuro próximo? ¿Qué papel va a jugar la energía fotovoltaica en las ciudades?

José Donoso: El autoconsumo, la eficiencia energética y los avances en el mundo de las telecomunicaciones y de la informática permitirán un pleno desarrollo de las llamadas ciudades inteligentes, construidas para y con los ciudadanos. La generación distribuida en pequeñas instalaciones, cerca del lugar de consumo, es más eficiente, flexible y diversificada, y pone al consumidor en el lugar que reclama y que es ya posible, el de ser el centro de decisión de cómo y qué energía desea consumir.
 
Desde FOTOPLAT, Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica –de la que UNEF tiene la Presidencia y comparte secretaría con Tecnalia- se destacan cuatro puntos principales:

ESEFICIENCIA: Por último, queremos conocer  los proyectos en los que participa UNEF como Asociación. Queremos destacar aquellos que se han llevado a cabo en poblaciones desfavorecidas como la reciente instalación de paneles de autoconsumo fotovoltaico en Camerún, ¿cómo fue el grado de participación de UNEF? ¿Existen más proyectos de este tipo en los que hayáis participado?

José Donoso: Las empresas que forman parte de UNEF están comprometidas con la sociedad a la que pertenecen, con las personas que forman parte de ella y con el medioambiente. Por ello, UNEF está involucrada en el desarrollo de proyectos sin ánimo de lucro que ayuden a mejorar las condiciones de las personas a través de la energía fotovoltaica. 

En los inicios de la asociación, comenzamos involucrándonos en proyectos en África, de la mano de Energías Sin Fronteras y de la Fundación de Ingenieros del ICAI. Así, los socios de UNEF colaboraron en la electrificación a través de energía fotovoltaica de un centro de estudiantes huérfanos afectados de VIH/SIDA de Nyumbani Village (Kitui, Kenia), de hogares y comercios en Fô-Bouré (Benin), u de las principales instalaciones de Kumbo (Camerún), como el centro de salud, la escuela, la guardería y el centro veterinario, entre otros. 

La cada vez más complicada situación económica de España, nos ha llevado a centrar nuestros últimos proyectos sociales aquí.

El pasado año inauguramos una instalación de autoconsumo para el albergue para personas  sin hogar Sta. María de la Paz, que ha incrementado notablemente el número de personas que solicitan ayuda. El albergue ha podido ahorrar en un año 5.082€, el equivalente a cuatro comidas al día para más de 400 personas al año. 

Nuestro próximo proyecto, que estamos a punto de inaugurar, es una instalación de autoconsumo para el colegio Aleph-Tea, que da servicio a niños con trastornos del espectro autista. La instalación permitirá al colegio ahorrar 1800 euros al año. A precios de mercado, se hubiera amortizado en unos cinco años y se habría realizado en tan sólo dos días. Si el “impuesto al sol” se publica en los términos previstos en el borrador, el tiempo de amortización aumentaría para una instalación similar un 35%.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil