La Diputación de Barcelona y Creaf fomentan el uso de la biomasa

La Diputación de Barcelona, ??con la colaboración del Creaf (Centro de investigación en ecología terrestre y análisis del territorio), ha editado un folleto con el título Calentamos con biomasa y conservamos nuestros bosques, para explicar cómo el uso de la biomasa forestal puede aportar beneficios ambientales, sociales y económicos muy interesantes a nivel municipal. 

La publicación repasa la implantación y distribución de las instalaciones de biomasa en los municipios de la provincia de Barcelona y las empresas que se desarrollan en torno a este sector. También se ofrece un caso práctico de estudio de viabilidad y el análisis de los precios energéticos de los combustibles que revela que la biomasa es una fuente de energía renovable económica, con precios estables en el tiempo y un ahorro importante respecto de los combustibles fósiles que puede llegar a superar el 60%.

En esta línea, los técnicos municipales pueden consultar qué factores a considerar para valorar un cambio de instalación y qué diferencias se pueden apreciar con respecto a los combustibles fósiles. 

En el libro también se explican las líneas de fomento y apoyo técnico y económico que ofrece la Diputación de Barcelona para la redacción de proyectos ejecutivos de instalaciones de biomasa y para trabajos de restauración de terreno forestal y de planificación y gestión asociadas a la prevención de incendios forestales.

El uso de la biomasa forestal para la producción de energía térmica se está implantando de forma generalizada en toda Europa. El aumento de los precios de los combustibles fósiles, la necesidad de disminuir la dependencia energética exterior que tienen muchos países y los aspectos medioambientales positivos que tienen las energías renovables, y más concretamente, la biomasa, han facilitado que se estén produciendo importantes avances tecnológicos tanto en la producción de la materia prima como en las instalaciones térmicas.

En la web de la Diputación de Barcelona hay un apartado específico con más información sobre uso y gestión de la biomasa, así como las líneas de fomento de su implantación, y una comparativa de precios con otras fuentes energéticas. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil