Presentado el ‘Plan de Energía Limpia’ de Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado un plan de lucha contra el cambio climático denominado ‘Plan de Energía Limpia’. En él se recogen las líneas que la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) anunció en septiembre de 2013 y que tenía como objetivo la reducción de las emisiones en un 30% para 2030. Ahora, la versión definitiva aumenta esa meta hasta el 32% para 2030 (respecto a niveles de 2005). Una versión final que según Obama representa el paso más grande y más importante que hemos tomado nunca para combatir el cambio climático. 

Este Plan de Energía Limpia de Estados Unidos establece por primera vez las normas de contaminación de carbono de las plantas de energía, los estados y las empresas de servicios públicos, con la flexibilidad que necesitan para cumplir con sus normas. Cada Estado tiene ahora que presentar una versión inicial para limitar la contaminción de cara al año 2016 y unas versiones finales para 2018. Con el fin de incentivar acciones para limitar la contaminación, aquellos Estados que empiecen a tomar medidas para reducir la contaminación en 2020 serán premiados con créditos de reducción de carbono, es decir, licencias de contaminación que los Estados comprarán y venderán a cambio de interponer límites a sus emisiones.

El Plan de Energía Limpia en cifras

El Plan de Energía Limpia (CCP, en sus siglas en inglés) añade la contaminación de carbono a una lista de las emisiones dirigidas a la reducción, puesto que incluye contaminantes dañinos como el arsénico, mercurio, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y hollín. A pesar de que el Plan tendrá casi con certeza la oposición de los republicanos y otros sectores; a nivel económico, los beneficios son más elevados que los gastos, ya que el coste estimado del plan serán unos 8.400 millones de dólares, mientras que los beneficios para la salud y el clima son de unos 54.000 millones de dólares. Además, el ahorro aproximado anual de las facturas de energía por hogar equivale a 85 dólares y el ahorro del consumidor desde 2020 a 2030 se estima en 155.000 millones de dólares.

Energías renovables

Por otro lado, el CPP invierte más en energías renovables que nunca. Un hecho que permitirá la creación de miles de empleos en Estados Unidos. Así, aumentará la generación de energía renovable en un 30% para 2030 y se incrementará la capacidad de energía de fuentes renovables para 2030 en un 28%.

Beneficios para la salud pública

Reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas también tiene algunos de los principales beneficios para la salud pública: se reducirán las muertes prematuras, habrá 90.000 ataques de asma menos en niños, 1.700 ataques cardíacos menos o 1.700 ingresos hospitalarios menos.

Reducción de contaminantes

El CPP establece también nuevos objetivos de reducción de los contaminantes que contribuyen al hollín y el smog, que hacen enfermar a las personas. Así se reducirán 318.000 toneladas de dióxido de azufre y 282.000 de dióxido de nitrógeno.

Por Estados, aunque tendrán flexibilidad para crear sus propios programas, se estima en 50 el número de Estados que ejecuten programas de eficiencia energética, 37 con normas sobre renovables y metas, 10 Estados con programas de emisiones de gases de efecto invernadero y 25 con normas u objetivos de eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil