La Eficiencia Energética reivindica su papel como actividad productiva

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que tuvo lugar el pasado 5 de marzo, el Clúster de Eficiència Energética de Cataluña (CEEC) ha reivindicado el papel de la eficiencia energética en el modelo económico actual. 

Albert Mitjà Moyano, presidente del CEEC, ha señalado que de acuerdo con los datos obtenidos en el barómetro del sector realizado entre los más de 120 socios del Clúster, se puede concluir que las perspectivas son muy positivas ya que, por segundo semestre consecutivo, las empresas manifiestan su intención de generar ocupación, mediante nuevas contrataciones. El Clúster quiere remarcar que esta tendencia se da en todos los sectores de actividades que forman parte de la cadena de valor de la eficiencia energética, aunque según su presidente se hace más evidente en los sectores de la consultoría en eficiencia energética y la ingeniería.

El 5 de marzo es también una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía. De acuerdo con el Plan de Ahorro y Cambio Climático de Cataluña (PECAC 2011-2020), las políticas energéticas implicaran la creación de 70.000 puestos de trabajo en el horizonte 2020: 38.000 en el ámbito de ahorro y eficiencia energética y 32.000 en el de las energías renovables.

En este contexto, los estudios realizados apuntan que por cada euro invertido directamente en el sector de la eficiencia energética, se generan 1,35 en otros sectores, y que por cada puesto de trabajo generado en el sector de la eficiencia energética, se generan 1,64 en el resto de la economía.

Albert Mitjà Moyano ha matizado que si nos remitimos a los estudios realizados por varias entidades
sobre el sector podemos concluir que el negocio de la eficiencia energética en Cataluña se
sitúa en un nivel que va desde los 1.800 a los 2.500 millones de euros y ocupa alrededor de 11.000
trabajadores.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil